POLÍTICA El Expreso de Salta 27 de diciembre de 2021

Advierten que el Municipio podrá disponer discrecionalmente del 50% de las partidas

"Son 7 mil millones de pesos del bolsillo de los salteños de los cuales el ejecutivo municipal va a poder hacer y deshacer lo que quiere", denunció Benavides, durante el tratamiento del Presupuesto Municipal 2022. García defendió el proyecto y acusó a la oposición de que plantear "numeritos y porcentajes" solo "hace confundir a la gente".

Durante la sesión de hoy, los concejales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta sancionaron con modificaciones la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al ejercicio 2022. El mismo será de un monto total de $14.367.805775,27; conformado por una recaudación proyectada para el año venidero de 41,2%, con recursos provenientes de provincia en un 17,5% y de nación con un 41,2% vía coparticipación. Con respecto a la partida destinada a obras públicas será de $2.109.276.066,64 y estará integrada en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% de nación

“El ejecutivo permite un proyecto en el cual hay una delegación de facultades groseras en cuanto a la posibilidad del movimiento de partidas, el ejecutivo podrá disponer la libre discrecionalidad de la partidas presupuestarias”, criticó duramente Paula Benavides, al referirse a la posibilidad que tendrá el gobierno municipal con este presupuesto, de determinar el destino del 50% de las partiidas de casa área. “El Concejo Deliberante delegó facultades indelegables (...) Son 7 mil millones de pesos del bolsillo de los salteños de los cuales el ejecutivo municipal va a poder hacer y deshacer lo que quiera”, sentenció.

En este sentido, analizó: “El presupuesto no importa ni la facultad de control del Concejo deliberante, facultad que al bloque oficialista y romerista no le estaría importando, no quieren poner un tope a esta discrecionalidad”. La edil también expuso en base a la cuenta general del 2020, la “discrecionalidad” de algunos movimientos. Al respecto, remarcó, a modo de ejemplo, cómo en pandemia la violencia de género se incrementó y los programas referidos a abordar los casos, tuvieron ejecución cero; que tampoco se planificó realizar obras pero sí se invirtió en pauta publicitaria “para engrosar la gestión de gobierno”, durante la cuarentena.

“No podemos tener confianza en un ejecutivo que avanza sobre las leyes; que no entiende que es cogobierno; en los que deciden incorporar al derecho municipal, facultad del Concejo Deliberante; siguen sin pedir autorizaciones y haciendo lo que quieren; les damos la libertad de que dispongan del 50%”, fustigó Benavides. Seguidamente, la legisladora advirtió irregularidades o desproporciones asignadas a la educación vial, bienes de consumo no detallados, lo asignado a la panadería social, personas en situación de calle, seguridad ciudadana, programas de promoción de cultura en la ciudad,etc. “Son partidas que no alcanzan para nada”, sostuvo y además, denunció avances con CECAITRA referido a las fotomultas, “que a las luces saltaba que era un negociado”, reclamó.

José García, presidente del bloque Unidos por Salta, le respondió a Benavides por las críticas: “Corremos el riesgo de rozar la demagogia o todo aquello que pareciera ser pesado, de manera negativa para la gente”. El edil alegó que hacer un repaso de “punto por punto” solo hace “confundir a la gente, el que no recorre el barrio no tiene derecho a citar numerito por numerito, porcentaje por porcentaje, la realidad pasa por otro lado, se nos tiene que caer la cara de vergüenza cuando al vecino le proponemos hacer una resolución, le prometemos una solución pero estamos tirando en contra de lo que se piensan como pacto para que llegue a los vecinos”.

“Es fácil pararse en un lugar de liviandad y citar punto por punto cuando el vecino te pide la luz, el cordón, el acompañamiento” y aseguró que el presupuesto tratado “es el proyecto que se acomoda a las necesidades que el salteño tiene, es durante todo el año para que se respete”.

José Gauffín, del bloque de Juntos por el Cambio, también defendió la propuesta: “El tema se centra en la elección de facultades, es como una acto de claudicación, yo no puedo aceptar esto bajo ningún punto de vista, es un discurso fácil, demagógico y también irresponsable”.  El concejal explicó que l delegación de facultades con el 50% de las partidas es propio de "un país en situación de emergencia" y advirtió “tenemos que salir de esa forma de manejarnos pero no es del día a la noche, tenemos que avanzar dando paso”, explicó.

“Desde hace 15 años existe la delegación en el nacional, provincial y municipal la hemos votado en estos últimos presupuestos, pero por primera vez en el país se va a limitar al 50%, es cierto que es un porcentaje alto, hemos debatido y esto es iniciar el camino”, reconoció Gauffín. “Aspiramos que el próximo año sea menor, de ir en un cambio gradual, que no es ideal para nada. En 20 años el Concejo Deliberante debería limitar la movilidad de partidas cosa que no tiene el ejecutivo provincial, que tiene la movilidad total de las partidas". manifestó el legislador municipal.

Revalorizó algunos puntos, como que con este Presupuesto, se limita la reestructuración de la deuda, que tiene que ser autorizada por el Concejo Deliberante, “cuando impacten en el ejercicio fiscal y sean superior al 9%”. Por otra parte, reivindicó: “Es un presupuesto que refleja la necesidad de la gente, refleja la necesidad de los 2.100 millones de pesos de la obra pública, divididos en 900 millones de pesos con financiamiento nacional y 1200 millones con recursos propios; es una avance en materias de porcentaje”, destacó el edil. Por su parte, Emilia Orozco, también de Juntos por el Cambio alertó sobre los 262 millones de pesos destinados a pauta publicitaria.

Finalmente, el Presupuesto 2022 se aprobó con el voto negativo de siete ediles: Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).

Te puede interesar

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete