Advierten que el Municipio podrá disponer discrecionalmente del 50% de las partidas

"Son 7 mil millones de pesos del bolsillo de los salteños de los cuales el ejecutivo municipal va a poder hacer y deshacer lo que quiere", denunció Benavides, durante el tratamiento del Presupuesto Municipal 2022. García defendió el proyecto y acusó a la oposición de que plantear "numeritos y porcentajes" solo "hace confundir a la gente".

POLÍTICA 27 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
51771562035_f4d2228e56_o

Durante la sesión de hoy, los concejales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta sancionaron con modificaciones la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al ejercicio 2022. El mismo será de un monto total de $14.367.805775,27; conformado por una recaudación proyectada para el año venidero de 41,2%, con recursos provenientes de provincia en un 17,5% y de nación con un 41,2% vía coparticipación. Con respecto a la partida destinada a obras públicas será de $2.109.276.066,64 y estará integrada en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% de nación

“El ejecutivo permite un proyecto en el cual hay una delegación de facultades groseras en cuanto a la posibilidad del movimiento de partidas, el ejecutivo podrá disponer la libre discrecionalidad de la partidas presupuestarias”, criticó duramente Paula Benavides, al referirse a la posibilidad que tendrá el gobierno municipal con este presupuesto, de determinar el destino del 50% de las partiidas de casa área. “El Concejo Deliberante delegó facultades indelegables (...) Son 7 mil millones de pesos del bolsillo de los salteños de los cuales el ejecutivo municipal va a poder hacer y deshacer lo que quiera”, sentenció.

En este sentido, analizó: “El presupuesto no importa ni la facultad de control del Concejo deliberante, facultad que al bloque oficialista y romerista no le estaría importando, no quieren poner un tope a esta discrecionalidad”. La edil también expuso en base a la cuenta general del 2020, la “discrecionalidad” de algunos movimientos. Al respecto, remarcó, a modo de ejemplo, cómo en pandemia la violencia de género se incrementó y los programas referidos a abordar los casos, tuvieron ejecución cero; que tampoco se planificó realizar obras pero sí se invirtió en pauta publicitaria “para engrosar la gestión de gobierno”, durante la cuarentena.

“No podemos tener confianza en un ejecutivo que avanza sobre las leyes; que no entiende que es cogobierno; en los que deciden incorporar al derecho municipal, facultad del Concejo Deliberante; siguen sin pedir autorizaciones y haciendo lo que quieren; les damos la libertad de que dispongan del 50%”, fustigó Benavides. Seguidamente, la legisladora advirtió irregularidades o desproporciones asignadas a la educación vial, bienes de consumo no detallados, lo asignado a la panadería social, personas en situación de calle, seguridad ciudadana, programas de promoción de cultura en la ciudad,etc. “Son partidas que no alcanzan para nada”, sostuvo y además, denunció avances con CECAITRA referido a las fotomultas, “que a las luces saltaba que era un negociado”, reclamó.

José García, presidente del bloque Unidos por Salta, le respondió a Benavides por las críticas: “Corremos el riesgo de rozar la demagogia o todo aquello que pareciera ser pesado, de manera negativa para la gente”. El edil alegó que hacer un repaso de “punto por punto” solo hace “confundir a la gente, el que no recorre el barrio no tiene derecho a citar numerito por numerito, porcentaje por porcentaje, la realidad pasa por otro lado, se nos tiene que caer la cara de vergüenza cuando al vecino le proponemos hacer una resolución, le prometemos una solución pero estamos tirando en contra de lo que se piensan como pacto para que llegue a los vecinos”.

“Es fácil pararse en un lugar de liviandad y citar punto por punto cuando el vecino te pide la luz, el cordón, el acompañamiento” y aseguró que el presupuesto tratado “es el proyecto que se acomoda a las necesidades que el salteño tiene, es durante todo el año para que se respete”.

José Gauffín, del bloque de Juntos por el Cambio, también defendió la propuesta: “El tema se centra en la elección de facultades, es como una acto de claudicación, yo no puedo aceptar esto bajo ningún punto de vista, es un discurso fácil, demagógico y también irresponsable”.  El concejal explicó que l delegación de facultades con el 50% de las partidas es propio de "un país en situación de emergencia" y advirtió “tenemos que salir de esa forma de manejarnos pero no es del día a la noche, tenemos que avanzar dando paso”, explicó.

“Desde hace 15 años existe la delegación en el nacional, provincial y municipal la hemos votado en estos últimos presupuestos, pero por primera vez en el país se va a limitar al 50%, es cierto que es un porcentaje alto, hemos debatido y esto es iniciar el camino”, reconoció Gauffín. “Aspiramos que el próximo año sea menor, de ir en un cambio gradual, que no es ideal para nada. En 20 años el Concejo Deliberante debería limitar la movilidad de partidas cosa que no tiene el ejecutivo provincial, que tiene la movilidad total de las partidas". manifestó el legislador municipal.

Revalorizó algunos puntos, como que con este Presupuesto, se limita la reestructuración de la deuda, que tiene que ser autorizada por el Concejo Deliberante, “cuando impacten en el ejercicio fiscal y sean superior al 9%”. Por otra parte, reivindicó: “Es un presupuesto que refleja la necesidad de la gente, refleja la necesidad de los 2.100 millones de pesos de la obra pública, divididos en 900 millones de pesos con financiamiento nacional y 1200 millones con recursos propios; es una avance en materias de porcentaje”, destacó el edil. Por su parte, Emilia Orozco, también de Juntos por el Cambio alertó sobre los 262 millones de pesos destinados a pauta publicitaria.

Finalmente, el Presupuesto 2022 se aprobó con el voto negativo de siete ediles: Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.