POLÍTICA Por: Redacción El Expreso de Salta 10 de diciembre de 2021

La Cámara de diputados tratará el presupuesto 2022 el próximo martes

Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, quien indicó que en la última sesión del año, prevista para el próximo martes se tratará el presupuesto. "Estuvimos reunidos con los diputados y ministros en un plenario, viendo las problemáticas y obras que necesitan cada municipio para que sea ágil el tema", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban "Tuti" Amat afirmó que el próximo martes 14 se realizará la última sesión y se tratará el presupuesto 2022. "Salvo que el Ejecutivo envíe algún proyecto de ley, será la última", aseveró. "Esperemos que todas las comisiones hayan trabajado y que estén todos los dictámenes para que sean aprobados", añadió. 

Uno de los aspectos del presupuesto es reducir en cinco puntos el gasto de empleados del Estado lo que se traduciría en mil setecientos empleados menos, al respecto Amat dijo que "eso se instrumentará mediante el ministro de Economía y Dib Ashur todavía no lo explicó, pero el martes seguro nos informará como será. No me genera inquietud siempre y cuando sea de la parte política". 

Amat indicó que las sesiones se renovarán el primero de abril del 2022, "pero ahora con la reforma de la Constitución iniciarían el primero de marzo, yo creo que es lo mejor. Esperemos que así lo hagan los convencionales y empecemos un mes antes. Vamos a tratar de que sigan siendo presencialmente salvo que la pandemia no lo permita", aseguró que para ello se hicieron las reformas en el reglamento para que se puedan hacer de manera mixta. 

Respecto al balance de la gestión de la Cámara Baja de este año afirmó que fue positivo, "la verdad que fueron dos años realmente difíciles donde tuvimos que convivir con la forma virtual, costó mucho que se entienda la nueva forma de manejarse en la Cámara, las manifestaciones se mandaron al último para tener todas las leyes aprobadas en tiempo y forma", finalizó. 

Te puede interesar

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".