DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 15 de noviembre de 2021

"La comunidad cafayateña no está muy contenta con la plantación de cannabis en Cafayate"

El proyecto de cultivo de Cannabis en Cafayate no pasó por el Congreso sino que  fue un pedido del gobernador al ministro de Salud. Miguel Nanni, diputado nacional del bloque UCR se refirió a la plantación y sostuvo que la turística localidad no está contenta con la posibilidad.

"No está muy bien precisado lo que se quiere hacer, es un tema complejo y la comunidad cafayateña no está muy contenta con esto", sostuvo el legislador en el programa De Buena Fuente.

El cultivo de Cannabis tiene  fines científicos y medicinales, sin embargo, no se trató correctamente, según el legislador hay baches."Creo que no nos tiene que asustar si no hay que tener todos los cuidados. Lo que si me sorprendió cuando vi el Boletín Oficial es que no pasó por el Congreso y  tendría que pasar por la legislatura local para ver los pormenores y encuadrar todo el reglamento que necesita una actividad tan compleja", explicó.

Destacó que el descontento de los lugareños parte de una prioridad de agenda. "Teníamos otras cosas urgentes en un pueblo turístico, por ejemplo que la universidad tenga su propio edificio y hablamos de 200 hectáreas que se van a usar, es una extensión grande. Tenemos la posibilidad de tener una planta solar tan grande como la de Jujuy, fotovoltaica que produzca tres veces más luz y energía de la que necesitamos, como en la vecina provincia. Todo esto está medio tronco todavía y salir con la plantación del Cannabis....", se quejó el presidente de la UCR.

"Ya aprobamos una ley nacional que permite el uso medicinal, así que no nos tiene que sorprender la posibilidad. Yo interiormente decía que es cuestión de tiempo, porque veía que el clima de Cafayate era muy propicio daba para la plantación, pero no imaginé que iba a llegar tan rápido", añadió.

Nanni afirmó que se debe reglamentar para la correcta aplicación y tranquilidad del vecino. "asusta mucho y también hay prejuicios porque es una planta muy polémica, la realidad es algo complejo, delicado y crítico pero no quiere decir que sea malo. Será para uso medicinal pero habrá que controlarlo bien y establecer un buen sistema de seguridad también", finalizó.

Te puede interesar

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Farfán: “Mientras los ministros de Salta tienen diálogo con funcionarios nacionales, Milei tiene la lapicera y frena todo”

La diputada provincial confió en que el presidente reencauzará la relación de diálogo con los gobernadores. Y que Sáenz continúe su mandato "con más compromiso con los salteños, más equilibrio en la Provincia, y una buena gestión en educación, salud y seguridad"

Álvarez: “No recibimos del Municipio la Ejecución Presupuestaria del año pasado ni de este 2024”

La concejal del Pro, Agustina Álvarez manifestó que se habla mucho del desfinanciamiento del municipio y no se habla de la ejecución que se va haciendo. En ese sentido declaró que “no hay plata” sin embargo hasta la fecha “no recibimos ningún informe presupuestario desde el año pasado y de este 2024”.

Segura pide transparencia: “Queremos que Edesa muestre la foto del medidor en las boletas de la luz”

El legislador por General Güemes logró la aprobación del proyecto de ley en Diputados para que la empresa de energía eléctrica, transparente qué cobra a los usuarios. Y cuestionó por qué Salta paga la luz más cara del norte. "Aparentemente la explicación está en el contrato de concesión”, reveló Segura.

Mangione: “Todas las urgencias de los extranjeros se van a atender, después veremos cómo cobramos”

El ministro de Salud garantizó las atenciones con riesgo de vida, pero dijoq que la Provincia estudia cómo se cobraran posteriormente estos gastos. Puso el acento en la situación crítica que vive la salud, con los recortes de fondos que lleban de Nación

Diez Villa alertó que las mermas de coparticipación en enero-febrero impactaron en los municipios

El secretario del Interior señaló que la reducción de envíos de coparticipación, de 12% en enero, y casi 20% en febrero, están afectando a los Municipios. “Los intendentes ya estaban avisados”, dijo