DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 21 de septiembre de 2021

Violencia de género: En Argentina hay buenas leyes pero la Justicia no las aplica

La Dra. Tania Kiriaco, asesora de la Fundación Gema, e integrante del instituto Jurídico con perspectiva de Género del Colegio de Abogados, visitó De Buena Fuente y explicó lo que es la violencia de género, también indicó que pese a la legislación vigente para prevenirla, es la propia Justicia quien no la hace cumplir.

La Dra Kiriaco identificó a la violencia de género como una relación asimétrica basada en la desigualdad de  poder, que "genera desigualdad entre los géneros, cada vez se acumula más, en parejas o ex parejas, y terminan haciendo daño a la mujer, ya sea física, emocionalmente, económicamente".

En tal sentido, indicó que en el país existen buenas leyes para prevenir el flagelo, pero la Justicia no actúa en consecuencia, " tanto a nivel provincial, nacional e incluso estamos adheridos a tratados internacionales, pero hay una brecha entre la legislación vigente y las políticas públicas para aplicar esas leyes y radicar la violecia contra las mujeres", aseguró.

La Dra especialista en género además denunció que no hay soportes institucionales para contener a las mujeres que sufren esta relación desigual de poder, "en la provincia y sobre todo en el interior hay juezas y jueces  que son multifueros, es decir no solo se ocupan de la violecia sino de otros aspectos también y si ellos no tienen perspectiva de género seguro estamos en problemas", indicó la letrada.

Finalmente explicó que el objetivo del instituto Jurídico con perspectiva de Género del Colegio de Abogados, es contarestar esta problemática, "no solamente de los jueces sino en las políticas públicas para tratar la violencia de género". 

Te puede interesar

Diputada Soledad Farfán: “La UCR no gobierna, la gente nos eligió para ser oposición”

Señaló que el Gobierno nacional no puede abusar de su autoridad, y que debe encontrar mecanismos de diálogo con la oposición. “La ciudadanía votó mayoría opositora para que haga un equilibrio al presidente”, dijo

Terapeuta alternativa Ana Haiek: “Cuando surgen problemas de piel es porque hubo una pérdida importante”

Haiek hace cada 15 días talleres de Constelaciones Familiares en un local de La Merced Chica. El próximo será el sábado 13 a las 17hs, en Terrazas de San Luis, en la RN 51 Km. 7,5. Para inscripciones, cel. 3874157085.

Las paradas de los colectivos deben ser mantenidas por los municipios

Lo confirmó el presidente de SAETA. También inició conversaciones con intendentes de Valle de Lerma para acordar sobre las roturas de pavimento en las paradas

Segura: “El boleto de Salta a Güemes sale 5000 pesos, y La Veloz del Norte dice que no le conviene”

El diputado reconoció presiones y quejas de la empresa prestataria, por costos o bajar la frecuencia de colectivos. Y dijo que la AMT debería licitar el servicio de transporte entre Güemes y Salta, que está vencida y no se llama licitación hace años.

Cervera alertó: “Al docente con un sueldo de 360 mil pesos se le recortarán 90 mil entre la quita del incentivo y quinta hora”

Reclamó que los docentes no pueden ser la variable de ajuste. Y advirtió que sólo con la quita de la llamada Quinta Hora, al docente se le reducirá su básico un 25%, y otro 15% que tienen "en negro" por el FONID

Consteladora Ana Haiek: “Si no hay una relación ordenada con la madre no hay un flujo ordenado con el dinero”

La consteladora explicó que el taller del próximo sábado 13, servirá para ordenar el vínculo con el dinero, dado por situaciones diversas como “trabajo mucho y no me alcanza el dinero, que trabajamos y eso lo ordenamos”.