JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 29 de junio de 2021

La fiscalía se dejó vencer los plazos para la casación del caso Jimena Salas

El abogado defensor Luciano Romano, contó que los fiscales del caso Jimena Salas, se dejaron vencer los plazos para presentar el recurso de casación contra la sentencia de primera instancia que absolvió por el beneficio de la duda a Nicolás Cajal y Sergio Vargas.

Romano explicó que junto al abogado Marcelo Arancibia, presentaron un recurso de casación para que el Tribunal de Alzada pueda revisar la sentencia de absolución por el beneficio de la duda y resuelvan que sea lisa y llana. Es así, que se enteraron que la fiscalía presentó de manera tardía el recurso de ellos, es decir, fuera de termino porque tenían plazo hasta el 22 de junio y de manera extraordinaria hasta el 23 en las dos primeras horas hábiles. En este caso la fiscalía presentó su recurso ese 23 a las 12.59 por lo que la defensa solicitó al juez que tenga por inadmisible el recurso.

Este pedido será resuelto el día miércoles por el juez Francisco Mascarello. Lamentablemente, el plazo para las presentaciones son perentorios por lo que vencido el plazo, se tiene que tener por inadmisible. Esto no quiere decir que la sentencia no sea recurrida, ya que la defensa si presento el recurso. Entonces, el tribunal interviniente debería hacer lugar al recurso de la defensa o dejar firme la sentencia de primera instancia.

"La presentación extemporánea es grave porque pierde su derecho de recurrir la sentencia y mas en una causa tan importante como la de Jimena Salas en donde el Ministerio Público siempre dijo que tenia las pruebas para condenar a los absueltos. Teníamos la convicción de que pondrían todo su empeño para recurrir la sentencia pero no lo hicieron de esa forma y perdieron su derecho", agregó.

Te puede interesar

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.

Detuvieron en la vía pública al abogado Santiago Pedroza, acusado de estafar a 400 familias con terrenos inundables

El profesional fue aprehendido elste miércoles por orden de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena. Está investigado por una presunta maniobra fraudulenta en la venta de lotes en la zona de Atocha, donde las víctimas pagaron hasta 8 millones de pesos por terrenos no aptos para habitar.

¡Allanamientos!: Más de $358 millones, bolsas y cajas de ropa; y celulares, lo secuestrado por Gendarmería en locales céntricos

En el marco de actuaciones preliminares, iniciadas a partir de una denuncia radicada por autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), el fiscal general Carlos Martín Amad solicitó una serie de allanamientos en distintos locales de venta de ropa de esta ciudad.

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.

Abandonan una avioneta de origen boliviano en el monte cerca de paraje Los Blancos, sin ocupantes ni cargamento

Una avioneta de nacionalidad boliviana fue encontrada en las últimas horas en la zona del paraje “Los Blancos” (Dpto. Rivadavia), ubicada en el límite con Formosa, sin ocupantes y en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Sin embargo, en el lugar se detectaron rastros de vehículos y personas, lo que genera más interrogantes sobre lo ocurrido.

Hipólito Yrigoyen: volcó una Hilux con hojas de coca y su conductor escapó

Un siniestro vial se registró este jueves, alrededor de las 14, en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional 50, a la altura de Hipólito Yrigoyen, donde una camioneta Toyota Hilux terminó volcada con sus cuatro ruedas hacia arriba.