JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 15 de abril de 2021

Una familia fue desvalijada dos veces por la misma banda y no detuvieron a nadie

Una madre y sus dos hijos denunciaron que una banda les robó todo y la fiscalía no hizo nada para detenerla pese a las pruebas. Se identificaron como policías, secuestraron y golpearon a las víctimas, como en una película de acción. Es un caso único y podría haber encubrimiento judicial.

Rosa Angélica Custoidinho con sus hijos.

Rosa Angélica Custoidinho contó que el 25 de noviembre de 2019 estaba en su casa de Yacones cuando entró una banda de ladrones que se hicieron pasar por policías. "Me reventaron la puerta y luego me tuvieron secuestrada por ocho horas hasta que llegaron mis hijos y me tenían amenazada con una pistola. Uno de ellos trabaja en Tránsito, según lo que dice el expediente. A mis hijos también los golpearon, se fueron a las 11 de la noche y nos desvalijaron por completo y era la segunda vez que sucedía"

"Nosotros hicimos la denuncia en la Policía de San Lorenzo, intervino la Unidad de Robos y Hurtos donde estaba de titular, Pablo Rivero y el auxiliar Medina pero no hicieron nada, protegieron a los ladrones. Yo encontré un documento de uno de ellos, había pruebas de las investigaciones policiales, también encontraron mis celulares en manos de los responsables. Por otro lado, un pistolón que habían robado no apareció,  tampoco joyas y demás cosas que no prosperaron porque según dijo el Dr. Medina, nunca hubo motivos para detener a nadie", aseveró.

La denunciante fue más allá y aseguró que actualmente. el expediente se encuentra "cajoneado" en el despacho del juez Diego Rodríguez Pipino, esperando que resuelva el apartamiento del auxiliar Medina. "Hasta ahora no podemos conseguir que nos llamen, la causa está cajoneada. Nosotros tuvimos que salir de la casa por temor, ya que nos dijeron que si denunciábamos, íban a volver y nos iban a  matar. Nos sugirieron que nos vayamos del lugar donde estábamos. Sospecho del auxiliar Medina porque hizo de todo para encubrirlos, hasta incluso a la persona que tenía el celular, en vez de pedir la detención, mandó un policía para que solamente lo identifique en Cafayate, lo pusieron sobre aviso", añadió.

"Espero justicia y el apartamiento de este auxiliar fiscal, si actuó encubriendo a los ladrones, que vaya preso también. La gente tiene que saber que existe una banda que roba, secuestra personas y mata", concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.