POLÍTICA Jésica Aparicio 26 de marzo de 2021

Partido Obrero: la justicia ordenó reintegrar a Foffani y López

La justicia determinó que Cristina Foffani y Pablo López deben seguir en el Comité Provincial del PO, anulando lo establecido en el congreso que los expulsó y que dejó cómo línea oficial en la provincia a Gabriela Jorge, Violeta Gil y Julio Quintana.

Del Plá con Lopez, Cerrano y Foffani, le dieron un correctivo judicial para el sector de la "tendencia".
La disputa por la representatividad de la izquierda en el Partido Obrero sigue en pie. Luego de las presentaciones que realizaron en la justicia Pablo López, Claudio del Plá y Cristina Foffani -que quedaron en el oficialismo del partido a nivel nacional, pero sin la personería jurídica ni el nombre en la provincia-, la Cámara Nacional Electoral anuló la remoción de Cristina Foffani y Pablo López del Comité del PO. 
En Salta, el partido quedó en manos de Violeta Gil (apoderada), Gabriela Jorge y Julio Quintana, quienes a nivel nacional son minoría del partido, espacio encabezado drigencialmente por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Sin embargo, este sector alega que exigieron su derecho a tendencia, y durante el Congreso en la provincia, lograron instalarse como línea oficial. Al respecto Julio Quintana afirmó que “ellos han planteado que habría una usurpación en el PO, lo cual es mentira porque le hemos dado todas las garantías para que ellos puedan mantener su discusión política al interior del partido y ellos se han ido para avalar expulsión de 1200 militantes a nivel nacional”.
 
Frente a esto, el sector de López, del Plá y Foffani, denuncian que el congreso fue “trucho”, ya que “no fueron citados todos sus miembros” y en él “se resuelve remover sin causa y sin derecho a defensa a Cristina Foffani y Pablo López del comité partidario”. El fallo de la Cámara Nacional Electoral anuló por tanto estas separaciones y puso en cuestión lo actuado. “En esa misma reunión ilegal se designaron miembros de un tribunal de disciplina adictos a los que rompieron con el partido hace casi dos años, desconociendo las resoluciones del Congreso Nacional en el que quedaron en franca minoría”, reza el comunicado del reciente partido FUT, creación de los expulsados en Salta, para disputar electoralmente en caso de no recuperar el tan deseado nombre “Partido Obrero”, que según afirman sus militantes, “es importante porque en Salta gana elecciones, no como en otras provincias”.
 
Para la creación express del partido Frente de Unidad Trabajadora, se reunieron en tiempo récord 8 mil adhesiones, a la vez que se realizaron presentaciones al apoderado nacional del PO, para que “el grupo usurpador deje de utilizar el nombre Partido Obrero en la provincia de Salta”. El espacio de Del Plá, Foffani y López responde a nivel nacional a la línea de Néstor Pitrola y Gabriel Solano. Sobre esto, el comunicado del FUT, que sigue firmando como “Comité Provincial del Partido Obrero”, señala: “es que el grupo salteño de seguidores de Altamira, que en el resto del país ya actúa, y busca legalizarse con otro nombre, pretender seguir actuando como PO en Salta, lo que es una estafa política y legal. Es otro partido, tiene otra dirección, otra política y otro periódico”.

Te puede interesar

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.