Partido Obrero: la justicia ordenó reintegrar a Foffani y López

La justicia determinó que Cristina Foffani y Pablo López deben seguir en el Comité Provincial del PO, anulando lo establecido en el congreso que los expulsó y que dejó cómo línea oficial en la provincia a Gabriela Jorge, Violeta Gil y Julio Quintana.

POLÍTICA 26 de marzo de 2021 Jésica Aparicio
Del Plá - Pablo López- Cerrano y Foffani
Del Plá con Lopez, Cerrano y Foffani, le dieron un correctivo judicial para el sector de la "tendencia".
La disputa por la representatividad de la izquierda en el Partido Obrero sigue en pie. Luego de las presentaciones que realizaron en la justicia Pablo López, Claudio del Plá y Cristina Foffani -que quedaron en el oficialismo del partido a nivel nacional, pero sin la personería jurídica ni el nombre en la provincia-, la Cámara Nacional Electoral anuló la remoción de Cristina Foffani y Pablo López del Comité del PO. 
En Salta, el partido quedó en manos de Violeta Gil (apoderada), Gabriela Jorge y Julio Quintana, quienes a nivel nacional son minoría del partido, espacio encabezado drigencialmente por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Sin embargo, este sector alega que exigieron su derecho a tendencia, y durante el Congreso en la provincia, lograron instalarse como línea oficial. Al respecto Julio Quintana afirmó que “ellos han planteado que habría una usurpación en el PO, lo cual es mentira porque le hemos dado todas las garantías para que ellos puedan mantener su discusión política al interior del partido y ellos se han ido para avalar expulsión de 1200 militantes a nivel nacional”.
 
Frente a esto, el sector de López, del Plá y Foffani, denuncian que el congreso fue “trucho”, ya que “no fueron citados todos sus miembros” y en él “se resuelve remover sin causa y sin derecho a defensa a Cristina Foffani y Pablo López del comité partidario”. El fallo de la Cámara Nacional Electoral anuló por tanto estas separaciones y puso en cuestión lo actuado. “En esa misma reunión ilegal se designaron miembros de un tribunal de disciplina adictos a los que rompieron con el partido hace casi dos años, desconociendo las resoluciones del Congreso Nacional en el que quedaron en franca minoría”, reza el comunicado del reciente partido FUT, creación de los expulsados en Salta, para disputar electoralmente en caso de no recuperar el tan deseado nombre “Partido Obrero”, que según afirman sus militantes, “es importante porque en Salta gana elecciones, no como en otras provincias”.
 
Para la creación express del partido Frente de Unidad Trabajadora, se reunieron en tiempo récord 8 mil adhesiones, a la vez que se realizaron presentaciones al apoderado nacional del PO, para que “el grupo usurpador deje de utilizar el nombre Partido Obrero en la provincia de Salta”. El espacio de Del Plá, Foffani y López responde a nivel nacional a la línea de Néstor Pitrola y Gabriel Solano. Sobre esto, el comunicado del FUT, que sigue firmando como “Comité Provincial del Partido Obrero”, señala: “es que el grupo salteño de seguidores de Altamira, que en el resto del país ya actúa, y busca legalizarse con otro nombre, pretender seguir actuando como PO en Salta, lo que es una estafa política y legal. Es otro partido, tiene otra dirección, otra política y otro periódico”.
Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.