SALTA Flavia Pacheco Jorge 05 de marzo de 2021

El lunes comienzan las clases en la universidad de Administración Pública

El próximo lunes, 8 de marzo, comenzará el dictado de clases en la Universidad Provincial de la Administración Pública, que ha sumado 388 inscriptos para este año, con los que llega a un total de 940 estudiantes activos.

Este año, se dictarán las tecnicaturas en Gestión de Personas; Compras Públicas; Gestión de Calidad; Gestión para Resultados; Estado Abierto; Interpretación de Lengua de Señas Argentina/Lengua Española; Gestión de Juegos de Azar; y licenciatura en Seguridad Pública. 
Así lo anunciaron en la mañana del jueves, el rector de la institución, Diego Wilde y la responsable de Extensión Universitaria, Silvana Siciliano, en un acto que estuvo presidido por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.
Inés Bocanera, directora del Observatorio de Violencia contra las mujeres, aseguró además que este año se brindarán cursos sobre la Ley Micaela, dirigidos a los agentes estatales de toda la provincia.
“La Universidad Provincial de Administración Pública nace en la provincia el 10 de diciembre de 2013 con la sanción de la ley Nº 7.803, y a partir de ese momento, nos propusimos como objetivo convertir la formación para la gestión pública en una política de Estado con una visión a largo plazo. Apuntamos siempre a generar y preparar a los trabajadores para que sigan su vocación de servicio público brindándose al ciudadano”, comentó el rector Diego Wilde.
Wilde, además, explicó que “en este 2021, las clases serán el 80% virtuales y el 20% presencial. Además, vamos a brindar varios cursos dando una amplia oferta académica. No sólo se abrirán nuevas cohortes de nuestras carreras, también se seguirá formando a los docentes con capacitaciones que les otorgarán puntaje; se realizarán varias capacitaciones en el interior y se seguirá trabajando en conjunto con los distintos ministerios con la finalidad de que todos los agentes de la Administración Pública puedan acceder a distintos programas”, puntualizó Wilde.
Para el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, “este año, el objetivo tiene que ver con ir avanzando en las carreras que se vienen desarrollando y también en materia de extensión universitaria y articulando con los distintos sectores. Estamos trabajando con el observatorio, con los ministerios y secretarías del Ejecutivo Provincial para llevar adelante, entre otras cosas, la capacitación en la Ley Micaela; articulando con los municipios para llegar con formación para todos los empleados municipales como lo hacemos con los agentes de la administración pública provincia.”
El funcionario resaltó que desde “la UPAP se brinden herramientas de formación, los empleados de distintas áreas responden y hacen uso de estos recursos y esto también implica avanzar en la profesionalización y lograr una administración pública más eficiente.”
Por otro lado, Silvana Siciliano anunció que este año se lanzará, por primera vez en la UPAP, “una amplia oferta en materia de postítulos, para brindar la posibilidad a los profesionales de acceder a diferentes especialidades, actualizaciones y diplomaturas en Derecho Administrativo; Gestión de Políticas Públicas; Herramientas de Gestión Ambiental; Educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Economía Social, Políticas de Seguridad Vial e Investigación y Criminalística”.
Siciliano resaltó también la idea de “llevar esta capacitación al interior de la provincia. Por eso, les pedimos a las personas que estén atentas a la página web de UPAP, en las redes sociales donde se publican estas ofertas educativas. Tenemos 7 carreras que ya se lanzaron en temas transversales que hacen a la administración pública en convenio con el Ministerio de Seguridad, con la Asociación de Loterías Nacionales; y cursos de fortalecimiento de competencias tanto en el sector público como emprendedor y la formación en oficios”, expresó.
Finalmente, Inés Bocanera hizo hincapié en las capacitaciones sobre la Ley Micaela. “Estuvimos evaluando las actividades del año pasado, de lo que fue el curso de capacitación en esta ley y la proyección de las capacitaciones para este 2021. Firmamos en el 2020 un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos, que es el organismo de aplicación, y el Observatorio de Violencia contra las mujeres, para dictar estas capacitaciones, que estarán dirigidas a todos los agentes estatales de la provincia”. 
Bocanera dijo que se trabaja para que el dictado de estos cursos sea presencial “respetando los protocolos, para una interacción con las personas para saber cómo los perciben”.

Te puede interesar

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Confirmado: Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Esta medida está dirigida tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Federico Mangione: "Teníamos una ocupación del 10 % del presupuesto total de salud publica, en extranjeros”

El líder de la Cartera sanitaria, opino sobre lo que dictamina el DNU 129 firmado por el Gobernador Gustavo Sáenz, advirtió que las medidas son en función de privilegiar a los salteños.

Se llevó a cabo la Primera Asamblea Anual de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño

Durante la primera reunión anual, se analizaron las tareas concretadas y se avanzó en la proyección de nuevas acciones articuladas con otras organizaciones y con entidades de la sociedad civil.

Trabajadores se convocaron para dar apoyo a la conducción nacional de la UOCRA a cargo de Gerardo Martínez.

Temprano a la salida del edificio central de la UOCRA aquí en salta, un nutrido grupo de trabajadores se concentraron en apoyo a la conducción nacional.