SALTA El Expreso de Salta 18 de abril de 2024

Se llevó a cabo la Primera Asamblea Anual de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño

Durante la primera reunión anual, se analizaron las tareas concretadas y se avanzó en la proyección de nuevas acciones articuladas con otras organizaciones y con entidades de la sociedad civil.

Como parte del funcionamiento general del organismo de gobierno, se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024, en la que se propuso profundizar las capacitaciones a distintos sectores y continuar con las obras de cosecha de agua. Además se repasó el trabajo realizado por las estaciones de monitoreo y se avanzó en la coordinación del encuentro trinacional, previsto para la segunda mitad del año en Paraguay.

Al inicio, por parte de la Mesa Directiva, Florencia Luñis, coordinadora de la Mesa e integrante de los equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas, indicó que el factor en común que une los distintos actores que integran la entidad, es mejorar las condiciones para el acceso al agua.

Por su parte, Gabriel Seghezzo (Por Fundapaz e integrante de la Mesa Directiva), sostuvo que "la Mesa es un espacio que tenemos que sostener, porque es donde està el estado, los habitantes locales, sociedad civil y nos permite generar el conocimiento para avanzar de manera conjunta", al indicar que se realizó una reunión para presentar el trabajo realizado desde la institución al ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi.

Durante el encuentro, Mimessi ratificó el apoyo a la Mesa y consideró la necesidad de proyectar acciones que permitan ampliar el trabajo conseguido.

 
Orden del día
 

El primero de los temas es la realización del segundo encuentro trinacional, que está previsto para agosto en Boquerón, Paraguay. Al respecto Eduardo Ramírez, representante de vecino país, destacó la importancia de este modelo de trabajo "ya que permite generar aprendizaje, a nivel región del Chaco". Luego indicó que avanzan las gestiones para poder coordinar la logística que permita el desarrolló del encuentro y que el mismo cuenta con el apoyo de instituciones internacionales.

Sobre las obras en ejecución y en proyecto, desde Fundapaz se indicó que se encuentran en desarrollo unas 26 cosechas de agua para tres comunidades de Santa Victoria Este, mientras que desde Rivadavia Banda Sur, se completó una cisterna de 50 mil litros para una comunidad de la localidad, y además se concretaron dos obras más de cosechas, también para Banda Sur. Desde Pata Pila indicaron las cosechas de agua y las ampliaciones de red en comunidades del mismo municipio

En tanto que en relación al trabajo de las estaciones de monitoreo de control de agua, Soledad Rodríguez, por Inenco Conicet, indicó que "resulta muy significativo el trabajo en territorio, mediante el manejo de muestras". Puesto que de esa forma se logra saber la calidad del agua que se consume y se trabaja para fortalecer el acceso a la información sobre agua potable.

Por otra parte, se analizó los procedimientos y protocolos establecidos desde la mesa y los que se prevé trabajar, como el protocolo consulta libre previa e informada, ya establecido y oficializado por dos ministerios de la Provincia; junto al reglamento de calidad del agua y el protocolo de entrega de obra que se prevé trabajar durante el año en curso.
 

Estuvieron presentes como parte de la Mesa Directiva Gabriel Seghezzo y María Cristina Garros Martínez, junto a , por Fundapaz, Lali Aguero, Florencia Pérez por la Fundación Pata Pila y Eduardo Ramírez por el gobierno provincial de Boquerón, Paraguay. También participaron Araceli Clavijo, Emilce López por el INENCO, Cristina Rosetto por el INTA y Constanza Soler por Funima Internacional.

Finalmente se presentaron Gabriel Saravia, quien es tesista en antropología e integra la Mesa a través de su trabajo en Aguas del Norte y se anunció formalmente la incorporación de la Fundación Cebil, a través de la presentación de Iñaki Morón.

Te puede interesar

Cumplirá cuatro años de prisión por comercializar drogas en Villa Chartas

Tras conocer las pruebas reunidas, el acusado admitió su responsabilidad en el delito imputado. La investigación de UFINAR permitió secuestrar cocaína, marihuana, balanzas, equipos de comunicación, municiones y dinero en efectivo durante allanamientos realizados en abril pasado.

Clausuraron dos fiestas clandestinas durante el fin de semana en la provincia

Las intervenciones se realizaron en la madrugada del domingo durante patrullajes preventivos en Orán y Capital. Dos personas fueron infraccionadas. Intervinieron las Fiscalías Penales correspondientes.

Así funcionarán los servicios municipales los feriados del 15 y 17 de junio en Salta

La recolección de residuos será normal en toda la ciudad, al igual que la limpieza y el barrido de calles. El mercado San Miguel y su anexo no abrirán sus puertas el lunes pero sí el miércoles. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy

Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.

Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico

El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.

Trámites sin freno: el Registro Civil abrirá durante los feriados en Salta

El organismo provincial mantendrá guardias especiales este lunes y miércoles para gestionar documentos, pasaportes y certificados vitales. La atención será por estricto orden de llegada, con cupos limitados y el cobro de aranceles de manera exclusivamente digitalizada.