SALTA 06 de febrero de 2021

Volver al futuro: Bettina sumó dos ex funcionarios de los ‘90

Con el único afán de lograr revertir la mala imagen de su gestión, a la intendenta Bettina Romero no le quedó otra solución que recurrir a ex funcionarios del gobierno de su padre, de los años 90. Y demostró que con ser joven no alcanza para la buena política y que ante la duda, prevalecerá siempre aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

El doctor Miguel Angel Torino fue un joven dirigente político, recién recibido de abogado, que se sumó a la histórica Agrupación “Unidad y Renovación”, que en el regreso de la democracia imponía a don Roberto Romero como gobernador de Salta en el año 1983. Torino formaba parte de una familia peronista que desde el interior sumó apoyo para aquellos desafíos guiados por don Roberto.
Años después, en el 1995, Juan Carlos Romero lo eligió para que se hiciera cargo del Ministerio de Gobierno. En ese cargo, duró por los menos seis años. Allí tuvo como secretario de Gobierno, por ejemplo, a Pablo Kosiner, actual presidente del PJ. Torino, desde ese lugar, era la mano liviana, mano de lana, de el durísimo gobierno de Jucaro. Era quien debía mantener diálogo con los sectores opositores o críticos, especialmente trabajando con el interior. Pero ahora, como un boxeador retirado, Miguel Torino emerge en escena notablemente excedido de peso, lo que lleva a preguntar si aún mantiene aquella cintura que supo desplegar en los ‘90. ¿Se lo permitirán los caprichos de Bettina? El Oveja Alvarez no pudo.
Forres Gump
Mucho más truculento es el historial político de José Luis Napoleón Gambetta, productor tabacalero que se dedicó a la política a pedido de Juan Carlos Romero, exclusivamente para opacar a los opositores radicales de ese tiempo. Aprovechándose de una afiliación juvenil de Gambetta en la UCR, el entonces gobernador lo impulsó para que se postulara, fuera presidente del partido, y desde allí se lanzará como candidato. Pero Gambetta no ganó, pero igual se ganó el reconocimiento de su nuevo jefe político, quien lo premió designándolo ministro de Acción Social, convirtiéndolo en un colaborador todo terreno, que llegó a ser hasta gerente de la radio AM840.
Gambetta se olvidó de su radicalismo y se convirtió en un acérrimo romerista, que pese a todo el apoyo jamás pudo coronar un triunfo electoral. Ni siquiera cuando una vez se aprovechó de la taquilla de la película Forrest Gump, y aparecía en un video haciendo footing por la avenida que une Salta con San Lorenzo. La idea fue mala, y Gambetta fue tomado para las burlas. Hoy, sería un meme viralizado en las redes sociales.
Gambetta, integrando una lista peronista, llegó a ocupar una banca de diputado, y algunos de su entorno también logró otras en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Su fuerte estaba en la Secretaría de Deportes, y muchos de sus colaboradores se fueron con Matías Posadas, hoy ministro de Gobierno. Gambetta, en cambio, quedó relegado al olvido público. Hasta el jueves, cuando su apellido volvió a los medios para ser secretario de Gobierno de la Municipalidad. No ha sido un funcionario con vuelo propio, sino más bien un mandadero de Romero que sirvió también para asustar a peronistas pretenciosos o ambiciosos de cargos y postulaciones.
En definitiva, estas dos designaciones, indirectamente terminan de confirmar que la proclamada “sangre joven” como solución en la política fue un rotundo fracaso. El primer capítulo lo escribió Juan Manuel Urtubey. Y Bettina Romero siguió la saga.
Ahora, Torino y Gambetta aparecen en la escena pública como dos salvavidas en una gestión que ha surgido con gran expectativa y va rumbo a un fracaso. Quizás sea por ello, que el senador Juan Carlos Romero tuvo que meter mano en la gestión y traer dos ex colaboradores para que ayuden a la intendenta a salir de callejón sin salida en donde las publicaciones mediáticas ya no dan resultado, porque han quedado desnudadas como lamentables puestas en escena ante una pavorosa realidad de calles agujereadas, conflictos con el personal, como hace tiempo no se veía, y desatención de los sectores más vulnerables, y vergonzoso negocio publicitario con las empresas periodística de la familia.
En definitiva, como en la película, Bettina Romero recurre al pasado para solucionar los problemas del presente y del futuro.
(O.B.)

Te puede interesar

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

La gran tormenta del lunes demostró que en la ciudad será "mejor prevenir que curar..."

Los automóviles sumergidos hasta las ventanillas en algunas calles de la ciudad, fue el tema del enojo que volvieron a manifestar los ciudadanos salteños con la situación que presenta la ciudad cada vez que llueve. Las autoridades municipales culparon a las rejillas tapadas de basura, pero a decir verdad, la responsabilidad es de quienes tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad. Mucho más cuando se viven días en época de lluvia.

Modo incógnito: Villarruel estuvo presente en Cachi este fin de semana

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvo de visita en Cachi durante este fin de semana. Todo esto, aprovechando el feriado largo de estos días.

Concurso de la Empanada Salteña: Ester Valle de López, de Animaná, fue la gran ganadora

La gran ganadora fue Ester del Valle López, oriunda del municipio de Animaná. Con la participación de 35 municipios se realizó hoy la gran final del Concurso de la Empanada Salteña.

El martes inauguran el 42° Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso en la Rural

Desde el 30 de abril al 5 de mayo se realizará este evento en el predio de la Rural Salteña. Criadores de todo el país participarán de este tradicional concurso que es el más grande de la Argentina y el segundo a nivel mundial. Cuenta con de la Municipalidad de Salta.

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..