JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 29 de enero de 2021

Eduardo Barrionuevo: "el uso de celulares por los presos es un derecho pero es supervisado"

El Juez del Tribunal de Impugnación y Presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo, se refirió al fallo a favor del habeas corpus que planteó la posibilidad de que los presos puedan utilizar celulares para comunicarse con sus familiares en Salta. "No hay que pensarlo como un beneficio al preso sino como el sentido que nuestras leyes y Constitución tienen de la pena", aseguró.

Eduardo Barrionuevo, Juez del Tribunal de Impugnación y Presidente del Colegio de Magistrados.

Barrionuevo explicó que en Salta se interpuso un habeas corpus el 23 de octubre de 2020 por la Asociación de Pensamiento Penal, encabezada por aquel entonces por el juez bonaerense Mario Juliano, para que se recurra a la comunicación vía celular como un modo de derecho para los internos de la cárcel, frente a las limitaciones que la pandemia implica. "Exista o no restricciones a las visitas, existen una serie de limitaciones que surgen por la propia situación de pandemia que estamos viviendo, como por ejemplo restricciones de transporte público, imposibilidad de trasladarse por ser personas de riesgo, es decir, una serie de situaciones que hacen necesario recurrir a la tecnología como un modo de poder mantener el vínculo entre las personas privadas de su libertad y sus familias", indicó.

"La privación de libertad, tiene por finalidad que la reinserción, conforme lo establece la Convención Americana de las personas en la vida social de un modo saludable y en donde sin duda, se pueda mantener contacto con sus seres queridos. Esto forma parte del proceso y hay que buscar ese sentido, es por eso que se hizo lugar al habeas corpus  y tratar de compatibilizar el valor seguridad con este derecho a la comunicación que tienen las personas privadas de su libertad. Es por eso que se dispuso el uso de telefonía celular de forma supervisada, no implica que cada detenido va a tener el celular a disposición las 24 horas del día sino que en espacio especiales y bajo la supervisión del servicio penitenciario", agregó.

Consultado sobre si este derecho va a continuar cuando se normalice la situación sanitaria, Barrionuevo manifestó que eso le corresponde al Poder Legislativo y Ejecutivo porque hay que hacer la modificación de la ley de ejecución penitenciaria y establecer mecanismos para que esto funciones. "Esta solicitado también en el habeas corpus la implementación de otros medios de tecnología y es por eso que en la sentencia que sortea la Provincia, se pide un comité de expertos para trabajar en el tema. Es una recomendación, no puedo ordenarlo porque primero es una función de los otros poderes del estado. Sería importante que comiencen a participar todos los entes sociales quienes deberán opinar sobre este tema", añadió.

Finalmente, el juez señalo que la pandemia también impidió que las personas privadas de su libertad puedan continuar con sus proyectos educativos ya que al no haber tecnología en las cárceles y clases presenciales, fue imposible que continuaran. "Hay que pensar que en tiempo de normalidad podría ser conveniente este tipo de educación por todo la logística que se tiene que hacer para trasladar a los presos a la universidad. No hay que pensarlo como un beneficio al preso sino como el sentido que nuestras leyes y Constitución tienen de la pena. Si se lo quiere ver hasta egoístamente, la única forma de vivir una sociedad menos violenta es dando herramientas a todos para que podamos tener capacidades para insertarnos de un modo adecuado a la sociedad", concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.