POLÍTICA Violeta Gil 17 de diciembre de 2020

Concejo Deliberante: Presupuesto a puertas cerradas

Discrecionalidad y hermetismo de los concejales para debatir el tan esperado presupuesto municipal 2021 con funcionarios de Hacienda que como pocas cosas, requiere ser lo más público. ¿Quién dio la orden de violar el derecho a la información?

Luego de haber desarrollado un año de "transparecia" y "debates participativos", los concejales parecen haber sido invadidos por la discrecionalidad propia del Ejecutivo Municipal.

Cerraron puertas y ventanas para discutir, entre cuatro paredes, el presupuesto 2021.

El presupuesto no es "moco de pabo", mucho menos después de un año en donde Romero hizo de los recursos lo que quiso, sin rendir cuentas ya que actuó con el viejo presupuesto 2019. Ahora el ejecutivo no sólo pretende un incremento del 33% en la Unidad Tributaria desde enero de 2021. También prevé la modificación de la ordenanza tributaria para aumentar, en determinados rubros, la cantidad de Unidades Tributarias a ser cobradas.

La reunión estuvo prevista desde el día lunes, a última hora los concejales recibieron el plan de presupuesto y decidieron remplazar la sesión ordinaria del miércoles para mantener el debate.

Las sesiones son transmitidas por radio, para que hasta el ciudadano mas desprevenido pueda escucharlas, ahora también son transmitidas por Facebook y no solo las sesiones, también reuniones y plenarios abiertos.

Sin embargo, en la tarde del miércoles nadie se hizo cargo de la decisión de cambiar el carácter público de las reuniones. Fue privada, cerrada.

¿Acaso se dijo algo en esa reunión que no podía ser oído por los ciudadanos? ¿Fue solo un descuido? ¿Una cuestión de protocolo? Los concejales consultados se mostraron en desacuerdo con la reunión discrecional, pero no hicieron nada para revertir la situación.

Después de tanta polémica y fuegos cruzados en concejales y el Ejecutivo, al final solo fueron eso, fuegos de artificios.

Te puede interesar

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.