SALTA Por: Daniel Torres27 de noviembre de 2020

La Provincia comenzó a diagramar el programa de vacunación contra el covid-19

En una reunión ampliada del COE, se trabajó en el diseño y la planificación de la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que se espera contar durante los próximos meses.

Del encuentro participaron el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, la responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, y los equipos de salud de las áreas operativas de la Capital, entre representantes de otros organismos, donde comenzaron a delinear los posibles escenarios sobre los que se va a trabajar desde enero, mes en el que el Gobierno Nacional, anunció que estarán disponibles las primeras dosis contra el COVID-19. 

“Este operativo será muy desafiante por la logística y por la conservación de la cadena frío;  se pretende vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, por lo que se van implementar estrategias para que la inmunización no se realice solo en los centros de salud, sino también en lugares públicos, teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, por lo que hay que resguardar las pautas de prevención”, señaló Aguilar.

Jure anunció que al no saber cuál de las vacunas recibirá Salta, se diagraman distintos escenarios, sobre todo teniendo en cuenta la conservación de las dosis, por lo que se está realizado un relevamiento de los lugares de almacenamientos de frío con los que cuentan los centros sanitarios.

Además, durante el encuentro se informó que los grupos prioritarios que formarán parte de la primera etapa de inmunización contra el SARS-COV2 son alrededor de 350 mil personas: personal de salud 20.500; seguridad, 22600; mayores de 60 años, 169.000; personas de 18 a 59 con factores de riesgos, 100000 y docentes.

También se informó que se realizará un trabajo conjunto con el Ejército, la Cruz Roja y la Universidad Nacional de Salta.

“Como en toda vacunación lo más importante es el recurso humano, la mayoría de las vacunas están compuestas por 2 dosis, por lo que el trabajo para el personal de salud será desafiante. La ventaja de la Provincia es que no solo cuenta con los enfermeros para vacunar,  sino que los agentes sanitarios también lo hacen”, explicó Jure.

Finalmente, la funcionaria recordó que la vacuna no será obligatoria porque aún no está en el calendario de vacunación, “pero siempre recordemos que es mejor prevenir que curar”, concluyó. 

Te puede interesar

El Móvil de Licencias atenderá en los barrios Progreso y Limache

La atención será en el horario de 9.30 a 12.30. Los vecinos pueden realizar el 100% del trámite de renovación de licencias y diversas gestiones.

Defensa del Consumidor brinda herramientas para ponerle un freno a los débitos automáticos

La Subsecretaría, a cargo de María Pía Saravia, acerca información a los consumidores para que conozcan sus derechos y sepan cómo gestionar la suspensión o baja de cobros automáticos, de acuerdo con la normativa vigente.

Investigan una presunta red de cobros por traslados dentro de la Policía de Salta

La causa comenzó por la denuncia de una agente que aseguró haber pagado $700.000 para conseguir un cambio de destino. La investigación detectó que parte del dinero habría terminado en una cuenta vinculada a otra integrante de la fuerza. También está involucrado un hombre civil.

Detectaron a 88 conductores borrachos en las rutas y calles de Salta

La Policía de la Provincia de Salta informó los resultados obtenidos en los operativos de seguridad vial desplegados en rutas nacionales y provinciales.

Salteño amenazó a su madre alcoholizado y fue detenido: le secuestraron 27 dosis de estupefacientes

Un importante procedimiento policial se registró en barrio Convivencia, sobre calle Agrupación Gauchos de Cachi, en la zona sudeste de la Capital, luego de que una mujer alertara que su propio hijo se encontraba alcoholizado y la amenazaba de muerte.

Más de 500 peregrinaciones llegarán a Salta, habrá operativos las 24 horas

Con el inicio de la Novena, los operativos en torno al Milagro se pusieron en marcha, por lo que la Municipalidad de Salta informó cuales van a ser las tareas que ejecutarán.