DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 23 de octubre de 2020

“Faltan 84 millones de pesos de la gestión de Cornejo”

La Fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se refirió a la causa judicial por la que se investiga al ex-intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

En contacto telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), contó que “se logró determinar una serie de intercambio de mensajes entre el ex intendente y su secretaria de hacienda, donde hablan de un manejo de fondos en una cuenta del banco Santander de la rotonda de Limache, la cual se abrió en el 2018 donde se hicieron transferencias de coparticipación, pero se usaban para otros fines”.

“También había plata que venía de distintos planes sociales, cuestiones relacionas con la soja, etcétera, y en este caso particular, no se puede hacer un manejo discrecional de los fondos, y acá cuando las cuentas públicas no encajaban, se mandaba todo a gastos reservados que es la que se puede utilizar porque no tiene control, y cuando hablo de encaje, me refiero a los balances que debe hacer cada municipio, y no es el único municipio que incurrió en esto, porque otros hicieron la misma maniobra”, prosiguió.

Allí, Simesen de Bielke dijo que “la auditoría que se hizo entre 2017 y 2019 determinó una falta de 84 millones de pesos”, y contó que “Carmen Rosa Méndez era la secretaria de hacienda de Cornejo, y al final de la gestión, hay un audio donde dicen que deben sacar la plata e invertirla en algo”.

 “Allí se dispuso una auditoría, donde se constató el faltante de maquinarias que pertenecían al municipio donde algunas habían sido enviadas para hacer trabajos en otros lugares, lo cual no corresponde, por eso teniendo en cuenta los montos faltantes, no alcanza el patrimonio del ex-intendente por eso pedí la detención para saber dónde está el dinero”, agregó.

Por último, la fiscal dijo que “hay que hacer auditorías profundas donde se determine si esos fondos fueron utilizados en lo que corresponde, y estamos analizando si corresponde imputación a los concejales, que tienen que analizar si el presupuesto cierra o no, pero con todo esto nos damos cuenta que esos presupuestos nunca podrían haber sido aprobados”.

Te puede interesar

Laboralista Burgos: Cómo saber si estás sufriendo discriminación laboral

El letrado citó los fallos Cisneros y Borda, en Salta y Buenos Aires, que sentaron precedente en la materia. Ambas habían sido discriminadas por ser mujer. Señaló que también hay casos de discriminación laboral por discapacidad y orientación sexual.

Ya se dictan en Salta la Diplomatura en Quiropraxia y el Posgrado en Piso Pélvico

La presidenta de la entidad que nuclea a kinesiólogos y fisioterapeutas, destacó las gestiones exitosas para traer formación de mucha calidad para los profesionales de esta especialidad. Ya se dictan formaciones con aval internacional.

Zorpudes: “La transparencia de una licitación tiene que estar garantizada por más que se haga en un día”

El titular del área de obras públicas de Salta, señaló que con el sistema municipal actual contratar una obra de arreglo de calles demanda 70 días; mientras que el proceso express que impulsa el Municipio le llevará 10 días. “La transparencia no está en juego en esto”, dijo.

Mendaña: El 22 de marzo el Congreso nacional del PJ decide la sucesión de Alberto Fernández

El legislador dijo que los partidos políticos son parte fundamental del esquema institucional, y el PJ necesita reestructurarse para la etapa que viene en el país.

Presidente de SAETA: El boleto estudiantil continuará pero se controlará más

Claudio Mohr contó que quieren evitar engaños al sistema y que la deserción gradual no afecte al sistema: “en la UNSa comenzaron unos 20 mil estudiantes y terminaron 5000”

Concejal Álvarez: “El Plan de Emergencia de las calles no va a traer soluciones a la ciudadanía”

La concejal afirmó que “al declarar la emergencia no va a llegar la solución, sino que declarar la emergencia muchas veces da lugar a decisiones que se toman sean aún más discrecionales”.