“Faltan 84 millones de pesos de la gestión de Cornejo”

La Fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se refirió a la causa judicial por la que se investiga al ex-intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

DE BUENA FUENTE 23 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
883dcc7c-fff6-4eec-bea9-9693a99576b2

En contacto telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), contó que “se logró determinar una serie de intercambio de mensajes entre el ex intendente y su secretaria de hacienda, donde hablan de un manejo de fondos en una cuenta del banco Santander de la rotonda de Limache, la cual se abrió en el 2018 donde se hicieron transferencias de coparticipación, pero se usaban para otros fines”.

“También había plata que venía de distintos planes sociales, cuestiones relacionas con la soja, etcétera, y en este caso particular, no se puede hacer un manejo discrecional de los fondos, y acá cuando las cuentas públicas no encajaban, se mandaba todo a gastos reservados que es la que se puede utilizar porque no tiene control, y cuando hablo de encaje, me refiero a los balances que debe hacer cada municipio, y no es el único municipio que incurrió en esto, porque otros hicieron la misma maniobra”, prosiguió.

Allí, Simesen de Bielke dijo que “la auditoría que se hizo entre 2017 y 2019 determinó una falta de 84 millones de pesos”, y contó que “Carmen Rosa Méndez era la secretaria de hacienda de Cornejo, y al final de la gestión, hay un audio donde dicen que deben sacar la plata e invertirla en algo”.

 “Allí se dispuso una auditoría, donde se constató el faltante de maquinarias que pertenecían al municipio donde algunas habían sido enviadas para hacer trabajos en otros lugares, lo cual no corresponde, por eso teniendo en cuenta los montos faltantes, no alcanza el patrimonio del ex-intendente por eso pedí la detención para saber dónde está el dinero”, agregó.

Por último, la fiscal dijo que “hay que hacer auditorías profundas donde se determine si esos fondos fueron utilizados en lo que corresponde, y estamos analizando si corresponde imputación a los concejales, que tienen que analizar si el presupuesto cierra o no, pero con todo esto nos damos cuenta que esos presupuestos nunca podrían haber sido aprobados”.

Te puede interesar
burgos4 2

Casos menos habituales de accidentes laborales

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.