SALTA Violeta Gil 19 de octubre de 2020

REMSA propone abastecer 13 localidades con energía solar

Se trata de un plan de transformación energética para la puna salteña para abastecer de energía eléctrica a las localidades con recursos renovables “energía limpia y favorable para el medio ambiente”.

Actualmente hay tres proyectos ejecutivos para licitar la obra energética en la puna salteña. Los trabajos consisten en el diseño, instalación y puesta en servicio de micro-redes híbridas ubicadas en comunidades aisladas de la provincia de Salta, mediante un sistema de paneles solares, sistema de baterías y sistema de generación fósil, que generarán energía mucho más limpia y menos costosa.

Este plan de transformación de la matriz energética de nuestra Provincia, comenzará en las localidades de Cobres, Amblayo y Santa Rosa de los Pastos Grandes, y tiene contemplado incluir a Los Toldos, San Antonio de los Cobres, Iruya, Islas de Cañas, la Poma, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande. Para todas ellas, se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de las micro-redes híbridas, los sistemas meteorológicos y la provisión de los controladores automáticos.

Trabajan en este proyecto, el Ente Regulador de los Serivicios Públicos, ESED y la Secretaría de Minería de la Provincia.

“Salta es una de las siete áreas con mayor irradiación solar en el mundo, y es política de estado del Gobernador, aprovechar nuestra energía renovable y generar esta transformación necesaria para la gente y para el planeta”, informó Alberto Castillo, presidente de REMSA.

El uso de las micro-redes constituye grandes beneficios como la reducción de las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental, minimizar el costo energético y las pérdidas de energía en las grandes líneas de distribución.

“Estas localidades consumen alrededor de dos millones de pesos al mes en gasoil para alimentar los enormes grupos electrógenos que les proveen la energía”, agregó Castillo. “La idea es lograr un cambio de la matriz de generación eléctrica a energía renovable, energía limpia y favorable para el medio ambiente”, aclaró.

Te puede interesar

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

El Hospital San Bernardo recibió una moderna Unidad de Hemoterapia.

Luego de tres años de arduo trabajo, la Fundación San Bernardo, hizo entrega del tercer móvil de alta complejidad al hospital San Bernardo.

A tener en cuenta: así funcionarán los servicios municipales el fin de semana largo

La recolección de residuos solo se verá afectada el jueves 28 por la noche retomándose el servicio a las 21 horas del viernes 29. El mercado San Miguel abrirá todos los días con horarios especiales. Habrá guardias activas en distintas dependencias.

Intendentes de diferentes municipios crearon la Red Interjurisdiccional de Seguridad Vial

El objetivo es bajar la tasa de siniestralidad mediante la planificación de operativos conjuntos y la utilización de sistemas de información compartidos. Está Red, la integran representantes de Capital, Güemes, Cerrillos, La Caldera, Quijano, Rosario de Lerma, Vaqueros, San Lorenzo, Chicoana y Metán.

Asamblea de autoconvocados: reclaman mejoras del ítem 'transporte', caída de sumarios a huelguistas, entre otros puntos

El sábado por la tarde, tuvo lugar una asamblea bimodal que sentó posiciones respecto a la lucha que mantienen los docentes autoconvocados con el gobierno provincial. Hubo pocos docentes en el anfiteatro del Parque San Martín. Habrá otra asamblea el próximo 23 de marzo.