JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 17 de octubre de 2020

Caso Fabiana Arismendi: piensan que podría ser un suicidio aunque no está claro el motivo

La muerte de Fabiana Arismendi sigue siendo un misterio para la sociedad salteña aunque de las teorías del caso que maneja la fiscalía, el suicidio parece cobrar fuerza. La familia sigue pensando que alguien pudo haberla matado pero los posibles sospechosos tiene una buena coartada. El abogado Pedro Arancibia cuenta los detalles de la reunión que mantuvo con el fiscal Ramiro Ramos Ossorio para informarle sobre los avances de la investigación.

Arancibia dijo que transcurrieron más de catorce días del hecho de Fabiana Arismendi y estaba esperando junto a la familia que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio brinde explicaciones sobre la causa de la muerte. "Fuimos respetuosos y esperamos hasta que juntaran los elementos de prueba. El fiscal nos mostró los registros fílmicos de las cámaras del 911 y otras de propiedad privada en distintos puntos de Cerrillos. Afortunadamente se pudo reconstruir el recorrido con los horarios de cuando Fabiana salió de su casa hasta la última cámara que se ubica a un kilómetro del lugar donde se la encuentra luego sin vida", indicó.



Por otro lado, el abogado agregó que Ramos Ossorio les mostró el informe de la autopsia con datos muy categóricos pero no está la información oficial. Sin embargo, "existe una tendencia o convicción a no ser que surja algo diferente de que se haya tratado de un suicidio. De todas formas, no deja de ser llamativo porque no había grandes razones por lo que ella decidiera quitarse la vida. Tampoco había dejado algún tipo de manifestación escrita o un comentario a alguien. Llama la atención también el lugar elegido y la manera de hacerlo, no es habitual que alguien se prenda fuego. El tema de los motivos sigue siendo materia de investigación y es bastante extraño. De todas formas hay elementos que hacen pensar que ella misma se habría quitado la vida", aseguró.


Consultado sobre la postura de la familia quienes afirman que pudo tratarse de un femicidio, Arancibia expresó: "el femicidio es tal vez la primera sospecha y eso se reconoció por el mismo fiscal. Es lo primero que se piensa al encontrar un cuerpo en la forma y lugar donde se lo encontró. Podría ser un homicidio criminis causa, es decir un homicidio para tapar un delito contra la integridad sexual o contra la propiedad pero empezaron a surgir evidencia que llevaron las hipótesis hacia otro camino como por ejemplo las cámaras que determinaron como caminaba Fabiana y que elemento llevaba.  Además, encontraron una mochila a metros del cuerpo y se revisaron dónde estuvieron los sospechosos. A algunos se los puede ubicar en otro lugar distinto a donde estaba ella".


Por último, Arancibia insistió con la autopsia como prueba fundamental para demostrar que murió por el fuego y no de manera previa, es decir que no existen rastros de violencia. "No había lesiones, ni heridas punzo cortantes, no surge nada. La muerte de ella se produce en vida, es decir, que se quemó en vida, es un elemento importante para tenerlo en cuenta", concluyó.



Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.