JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 14 de octubre de 2020

Ley Tahiel: “De nada sirven penas gravosas si los jueces después no las aplican”

El concejal y referente de Estrellas Amarillas en Salta, Raúl Córdoba, analizó el proyecto de ley nacional que busca agravar las penas para las personas que cometieran un homicidio vial en picadas de autos. Para Córdoba, quien también perdió un hijo por la irresponsabilidad de un conductor, estas personas tienen un desprecio por la vida pero de nada sirve establecer sanciones más duras si después los jueces no aplican penas efectivas en sus condenas.

El proyecto surge a partir que Tahiel Contreras, un niño de seis años que había salido a comprar facturas con sus padres en Gregorio de Laferrere, fue atropellado mientras esperaban que el semáforo los habilitara a cruzar, muriendo en el lugar. El incidente se produjo en la ruta provincial 21, a la altura del kilómetro provocado por dos automovilistas que venían corriendo una picada, produciendo un choque en cadena al embestir a un vehículo que circulaba por el lugar y cuya conductora perdió el control, impactando contra la familia.

La iniciativa fue presentada días pasados en la Cámara de Diputados de la Nación por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien fue acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de legislación penal, todavía no bajó a discutirse en el recinto y podría tratarse la próxima semana. Sin embargo, ya existe un proyecto similar denominado Ley de Homicidio Vial y Lesiones que se presentó hace un año pero todavía no se dio tratamiento alguno.


La Ley Tahiel determina que quien cause la muerte haciendo picadas ilegales, tendrá una pena de 8 a 25 años de prisión. Asimismo, con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir. Cabe destacar que ya se había modificado el Código Penal en los artículos para homicidios culposos en siniestro vial, agravando el delito cuando el imprudente haya estado en estado de ebriedad, cuando conduzca en exceso de velocidad y si se diera a la fuga abandonando a la víctima. Sin embargo, nada se había dicho sobre aquellos casos donde estas personas actuaran con total desprecio por la vida ya que sabiendo (dolo) el daño que pueden causar, como el tema de las picadas, hicieran caso omiso.

Raúl Córdoba, referente de Estrellas Amarillas y padre de Marco, el niño de diez años que perdió la vida en un siniestro vial en 2007, analizó la iniciativa que se debatirá en la Cámara de Diputados y dijo que “se trata de un agravamiento de penas por prueba de velocidad ilegal con automotores e imposición de pena específica para casos de fallecimiento y es un avance más dentro de todo lo que tiene que ver con la ley penal relacionada con el homicidio culposo porque sigue vigente el artículo 84 pero el 84 bis ya preveía una condena de tres años a seis si tenía algunos agravantes, es decir la conducta de los homicidas del volante, ahora se le agregaría este párrafo que tiene que ver con las picadas de autos”.

Consultado sobre si en Salta se podría aplicar esta ley sin ningún tipo de problema, Córdoba expresó: “Una vez aprobado como ley nacional, se incorpora a todas las provincias. Se aplicaría en adelante en todos los delitos en hechos viales donde haya picadas”. Por otro lado, el actual concejal capitalino se refirió al análisis que realizó de la ley con el Procurador General y agregó que “como víctima de hechos viales, entiende que aun habiéndose modificado el artículo 84 bis con sus agravantes, el conjunto de los jueces que ven la sentencia, solo aplican tres años de pena lo que es condicional, es decir que tampoco hacen valer los agravantes. Si existe un homicidio culposo, aun con la legislación vigente, lleva su tiempo para llegar a juicio, eso debería cambiar porque si es más pronto, los abogados defensores también podrían pedir beneficios como reducción de la condena por buena conducta. En definitiva habría un equilibro entre los familiares víctimas y los imputados dado que se produciría un impacto en el sistema judicial para que no haya tardanzas”.

Finalmente, Córdoba dijo que no se trata de aplicar solamente penas más gravosas para los responsables sino que el problema que tenemos en el Poder Judicial, donde si hay penas efectivas en algunos casos, es que se valora mucho más los derechos de los imputados que de las propias víctimas. “Los jueces son los que aun teniendo la herramienta, no aplican más de tres años de prisión para que sea efectiva la pena y por eso reitero que estamos una balanza inclinada. Estas modificaciones vienen bien al sistema para que realmente aquellos asesinos tengan una condena efectiva pero los que impulsan esta cuestión son los fiscales, es por eso que hablé con el Procurador. Necesitamos que tengan las herramientas escritas en el Código Penal para convencer a los jueces porque conducir un vehículo automotor es básicamente tener una arma en la mano”, concluyó.

Te puede interesar

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.