JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 18 de septiembre de 2020

500 marchas en Plaza 9 de Julio "Aprendimos a estar unidos y a enfrentar todos los vericuetos judiciales"

Familiares Contra la Impunidad cumple 500 marchas alrededor de la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Transcurrieron nueve años de luchar por verdad y justicia desde que Ana Fernández, Raúl Córdoba y otras familias víctimas tomaron la iniciativa. A veces la justicia escuchó el reclamo y en otros casos, la inoperancia y la corrupción judicial puso obstáculos para llevar las causas a juicio oral. Hoy los familiares marchan de manera digital por la pandemia pero están presentes como siempre desde 2011.

Raúl Córdoba, uno de los referente de Familiares Contra la Impunidad dijo que "significa mucho para todos los padres, el hecho de haber permanecidos unidos y haber aprendido lamentablemente a afrontar todos los vericuetos de la justicia, entender qué es la impunidad sobre todo y también que en el sistema judicial se encuentra falta de humanización para con la víctima. Hubo maltrato de los empleados judiciales, incluso hubo abogados querellantes que les fallaron a los padres, son los conocidos en la jerga como cuervos. Además, existen fiscales que no dieron posibilidad de ampliar pruebas a las familias víctimas y mucho menos permitieron compartir la acusación".

"El mayor desastre que hemos presenciado como familiares en conjunto fue la sentencia por ejemplo del caso Marcela Mamaní donde se le aplicó una condena de 16 años a Aramayo y después la Cámara de Casación le levantó la condena. En el caso de Marquito Córdoba que a pesar de haber encontrado a Morales inhabilitado conduciendo, se lo beneficio con la duda. Otro caso es el de Cintia Fernandez que desnudo el sistema de complicidad que tiene la justicia. Hay muchas situaciones que nos llevan a pensar que cumplir quinientas marchas tiene un significado muy importante", señaló Córdoba.

Según el referente, "no quiere que un familiar que perdió a un ser querido, sea considerado en el sistema judicial como un número de expediente, sino que entiendan que fueron personas con derecho a la vida y que fueron avasallados". "No fue fácil haber llegado a estas marchas en nueve años, todos los viernes anualmente marchamos porque no hubo nunca vacaciones. Queremos que la sociedad conozca la verdad, creo que si pudimos cambiar algo. Son varios los periodistas que trabajan para mostrar la verdad y en estos años el Estado se vio obligado a poner oficinas de asistencia a la víctima, de acompañamiento en las víctimas de delitos graves, el Polo de la Mujer y las modificaciones en el propio Cuerpo de Investigaciones Fiscales", agregó.

Por último, Córdoba dijo que todavía falta mucho por hacer porque existe un poder que es ajeno a la situación y es el Legislativo ya que no hay ideas de modificación de leyes y si existieran, son a favor de los imputados. "Consideramos que las modificaciones necesitan ser acompañadas por el poder legislativo pero no vimos ideas que marquen una línea en defensa de aquellos que somos víctimas. Familiares Contra la Impunidad es una de las tres o cuatro organizaciones del país que se sostiene a lo largo del tiempo, vamos a continuar marchando, ahora lo hacemos de manera virtual pero vamos a volver a la plaza"; concluyó.

Te puede interesar

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.