POLÍTICA Por: Redacción El Expreso de Salta 16 de septiembre de 2020

El Parlamento del NOA aprobó proyectos de cooperación para mitigar los efectos de la pandemia en la región 

Se concretó este miércoles la 43° sesión del Parlamento del NOA, en cuyo transcurso  se aprobaron una serie de iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial para mitigar los efectos de la pandemia y otras determinaciones vinculadas a la infraestructura y el desarrollo regional. 

De manera remota se llevó a cabo este miércoles la 43°sesión del Parlamento del NOA, con participación de los vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

La situación epidemiológica en las provincias del NOA ocupó gran parte de la reunión. Se aprobó solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias, impulsar la firma de un convenio de cooperación recíproca para destinar en un gesto solidario el 15% del total del plasma del recuperado obtenido en la región por donación voluntaria, para dotar a las provincias que hayan agotado sus reservas.

En la misma línea se aprobó instar a los gobiernos de la región para que instruyan a sus respectivos Comité Operativo de Emergencia a arbitrar los mecanismos necesarios que permitan la circulación entre las provincias del NOA de personas que deban trasladarse a dar el último adiós a un ser querido, instrumentando un corredor fundado en razón del interés de los derechos humanos.

Por otro lado se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud, incorpore en el presupuesto nacional 2021 un diseño de asignación de recursos de esa área que permita crear un mecanismo de coparticipación sanitaria federal para el fortalecimiento del área de salud de la región NOA, en el marco de la pandemia de coronavirus y la incorporación a la región de los hospitales “SAMIC” (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), creados por Ley 17102.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.