SALTA Violeta Gil 10 de septiembre de 2020

Adiós a Roberto “Ucucha” Franco, una de Las Voces de Orán

En la madrugada de hoy, enlutó el flocklore de todo el norte. Falleció el folclorista Roberto “Ucucha” Franco de 75 años, uno de los integrantes de Las Voces de Orán. 

"Ucucha" Franco - Las Voces de Orán

“Ucucha” Franco se contagió de covid19, semanas atrás y aunque se encontraba en buen estado de salud, según el reporte de sus familiares y allegados, el virus dió un giro inesperado y lo deterioró rápidamente. 

Estaba internado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, el reporte médico asegura que su estado de salud se complicó a causa del padecimiento de otras patologías. 

Roberto, “Ucucha” Franco, como lo conocían y cómo lo recordarán, integraba Las Voces de Orán, uno de los grupos folckloricos que construyó tantas historias en peñas, y festivales, forma parte ya de la tradición en el cancionero popular. Así fue que, desde finales de los ´60 la raíz chaqueña de las Voces, traspasó las fronteras. Un sello del norte de Salta que finalmente triunfaría en los escenarios de Cosquín en el año 1972 con “Chaya de los pobres”.

“Ucu” recorrió también las cornisas de la política, fue concejal por su ciudad y tiempo después fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán.

Sus compañeros de vida y canto publicaron una despedida en su cuenta de Facebook. “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo Roberto ‘Ucucha’ Franco. Si bien había sido internado por ser positivo de Covid-19 en las últimas horas un problema renal complico el cuadro. Hasta aquí es lo que vamos a decir de lo sucedido. Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor”

“Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”, agregaron.  

Te puede interesar

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

Semana Santa: Salta recibirá a turistas con 320 actividades en 24 municipios

El calendario de Semana Salta fue presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes y municipios.

Agenda: El programa “La Muni en tu barrio” atenderá este sábado a vecinos en 25 de Mayo

La Municipalidad con este nuevo programa pondrá a disposición médicos, abogados, contadores, veterinarios y personal municipal de diversas áreas para realizar trámites y consultas. Se atenderá en el centro vecinal del barrio 25 de mayo de 09:00 a 12:00, en Ayacucho y Coronel Vidt.

Los sueldos de la administración pública se acreditarán desde este martes 5 al 9 de marzo

Este martes 5, se depositarán los haberes para el sector de Educación; el miércoles 6, para el sector de Salud; el 7, Seguridad y el 8 y 9 para Administración Central, Descentralizada y resto de la Administración Pública.

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Se viene la Maratón institucional de la Policía de salta.

La escuela de entrenamiento de está realizando la maratón institucional en el marco de los festejos de un nuevo aniversario más de la policía de salta.