Adiós a Roberto “Ucucha” Franco, una de Las Voces de Orán

En la madrugada de hoy, enlutó el flocklore de todo el norte. Falleció el folclorista Roberto “Ucucha” Franco de 75 años, uno de los integrantes de Las Voces de Orán. 

SALTA 10 de septiembre de 2020 Violeta Gil
tmb1_roberto-ucucha-franco-integrante-voces-oran-143011-105338
"Ucucha" Franco Las Voces de Orán

“Ucucha” Franco se contagió de covid19, semanas atrás y aunque se encontraba en buen estado de salud, según el reporte de sus familiares y allegados, el virus dió un giro inesperado y lo deterioró rápidamente. 

Estaba internado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, el reporte médico asegura que su estado de salud se complicó a causa del padecimiento de otras patologías. 

Roberto, “Ucucha” Franco, como lo conocían y cómo lo recordarán, integraba Las Voces de Orán, uno de los grupos folckloricos que construyó tantas historias en peñas, y festivales, forma parte ya de la tradición en el cancionero popular. Así fue que, desde finales de los ´60 la raíz chaqueña de las Voces, traspasó las fronteras. Un sello del norte de Salta que finalmente triunfaría en los escenarios de Cosquín en el año 1972 con “Chaya de los pobres”.

“Ucu” recorrió también las cornisas de la política, fue concejal por su ciudad y tiempo después fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán.

Sus compañeros de vida y canto publicaron una despedida en su cuenta de Facebook. “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo Roberto ‘Ucucha’ Franco. Si bien había sido internado por ser positivo de Covid-19 en las últimas horas un problema renal complico el cuadro. Hasta aquí es lo que vamos a decir de lo sucedido. Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor”

“Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”, agregaron.  

Te puede interesar
pablo-gonzalez-1

Orán: Denuncian a González por compras millonarias de electrodomésticos y en supermercados en nombre de la muni

El Expreso de SaltaA partir de la denuncia realiza
SALTA 15 de enero de 2024

A partir de la denuncia realizada de supuestas compras realizadas en una casa de electrodomésticos y en un supermercado por parte del ex intendente Pablo González, la Fiscalía Penal 3 de Orán con competencia en Delitos Económicos Complejos, inició actuaciones de oficio. Lavarropas, televisores led, una moto Yahama FZ entre los productos que figuran en facturas de montos de millones de pesos.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.