POLÍTICA Violeta Gil 31 de agosto de 2020

80 casos positivos en el Ingenio San Isidro, el Sindicato emitió un duro comunicado contra la patronal

“Mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen” titula el comunicado que circuló el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI). Actualmente son 80 los casos positivos entre sus trabajadores y más de 100 los sospechosos.
Ingenio San Isidro Campo Santo

El Ingenio San Isidro no piensa cerrar sus puertas ni dejar de funcionar frente a la propagación acelerada de casos positivos de covid19 entre sus trabajadores. Lamentablemente para sus trabajadores y los habitantes del municipio de Campo Santo en el Departamento Güemes, en donde está ubicado el Ingenio. 

El antecedente inmediato, es Ledesma, en la vecina provincia de Jujuy en donde la ausencia de condiciones de bio seguridad disparó una ola de contagios entre sus trabajadores, entre los que se produjeron numerosas muertes. 

Los empleados del Ingenio San Isidro no quieren correr la misma suerte y es por esto que emitieron un comunicado muy duro contra los gerentes de la empresa. 

“Mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen”, inicia le comunicado firmado por el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca

“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el SOEASI denunció públicamente a la patronal por no cuidar la salud y la vida de los trabajadores.

En aquel entonces presentamos los reclamos por escrito, me reuní con funcionarios del gobierno provincial, alerté a los medios de prensa sobre la grave situación en materia de higiene y seguridad laboral que existía en todos los sectores de la empresa perteneciente al llamado Grupo Ruiz, pero a pesar de ello no tuvimos respuesta alguna de los funcionarios ni de los empresarios, quienes podrían haber cuidado la salud de los trabajadores sin afectar lo económico cumpliendo con todos los protocolos que corresponden”, indica el documento. 

En esta línea, el mensaje advierte que actualmente, se han identificado 80 casos positivos y al menos cien sospechosos dentro de un plantel de 350 empleados. “Quedó en evidencia cuáles son las prioridades del señor Diego Ruiz, mandamás de la empresa, al manifestar en una entrevista emitida por Canal 4 que “no va a dejar de funcionar el ingenio, se va a tratar de que los trabajadores que no están enfermos, se enfermen lo más despacio posible”, para no entorpecer la producción y la zafra”.

El comunicado cuestiona duramente la decisión de la gerencia del Ingenio, “privilegian sus ganancias y ocultan la realidad con un desprecio absoluto por la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias”, indica más adelante en el escrito.

"Los dueños del ingenio San Isidro están actuando como espejo de sus pares del Ingenio Ledesma de Jujuy donde ya hubo varios obreros muertos y centenares de contagiados. Y aquí en Campo Santo, donde se encuentra el Ingenio San Isidro, los trabajadores que aún están aparentemente sanos fueron puestos a trabajar con jornadas de 12 horas diarias “para compensar la ausencia de los que ya están enfermos”. 

"Mientras tanto, familiares y vecinos de los contagiados nos están pidiendo por favor que alguien detenga esta locura, que no se le permita a la empresa Zadar S.A., a sus propietarios y a sus cómplices por acción u omisión, que en esta batalla nacional contra la pandemia haya poderosos insensibles que siguen lucrando con la muerte".

"Nosotros, en el SOEASI, siempre seguiremos apostando a favor de la vida, de los derechos de los trabajadores y del bienestar de sus familias”.

De esta manera finaliza el comunicado público del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro.

Mientras esto ocurre en el departamento Güemes, en horas de la tarde se conoció el primer caso positivo de covid19 entre trabajadores del Ingenio Seabord Co. ex-Tabacal en Orán.

Te puede interesar

Mano dura y tensión en el interior: Sáenz justifico el desalojo en Cachi y confirmó severas sanciones a EDESA

El gobernador salteño se pronunció sobre los dos temas más calientes de la agenda provincial. Justificó el accionar policial ante un fallo judicial en Las Pailas y fue implacable con la distribuidora eléctrica tras los apagones en el norte.

El norte no puede seguir mendigando: Sáenz reclamó por el gas, las rutas nacionales y la unidad del país

En el marco de los homenajes al General Martín Miguel de Güemes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras críticas a la gestión nacional por las asimetrías estructurales que afectan a la región. El mandatario garantizó el suministro de gas para los hogares salteños, pero advirtió sobre el impacto inminente en el sector industrial si no se reactivan las obras de infraestructura clave, como la reversión del Gasoducto Norte.

Milei respaldó a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada y aumento patrimonial

El presidente compartió un mensaje en redes sociales en defensa del jefe de Gabinete y atribuyó las críticas a una supuesta campaña de desprestigio impulsada por la oposición

Causa Adorni: la Justicia evalúa citarlo a indagatoria antes de la feria de invierno

El juez federal Ariel Lijo investiga al jefe de Gabinete por supuesto enriquecimiento ilícito, dádivas y presuntos contratos irregulares en la TV Pública.

Fuego amigo: la feroz disputa entre Kicillof y La Cámpora quiebra al peronismo

El gobernador bonaerense esquivó las presiones del kirchnerismo duro sobre el liderazgo absoluto de Cristina Kirchner, mientras su entorno ya lo perfila para la contienda de 2027. La tensión escala rápidamente con reproches cruzados que fracturan de forma inédita al partido.

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.