JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 14 de agosto de 2020

Caso Peñalva: la familia prepara una conferencia para "desnudar" toda la causa

La familia de Luján Peñalva prepara una conferencia de prensa para este próximo 19 de agosto a las 18 hs, vía zoom. Desde hace algunos días, Marisa Peñalva, tía de la víctima, está invitando a periodistas interesados en conocer todos los detalles que fue acumulando la causa durante estos ocho años y que sería prueba suficiente para comprobar un doble homicidio.

Desde EEUU, la tía de Luján Peñalva prepara todo el material del largo expediente todavía caratulado como "muerte dudosa" por los primeros investigadores del caso. A pesar de que se logró continuar con la investigación después de que la causa haya estado estancada, la justicia salteña no da brazo a torcer y cambia la calificación a doble homicidio como afirman los Peñalva. Es de público conocimiento que desde el principio se habló de "un pacto suicida" entre Luján y Yanina Nuesch pero hasta el día de hoy, el Ministerio Público Fiscal no dio a conocer pruebas concretas que avalen esa teoría del caso. Por supuesto que eso genera muchas dudas, sobre todo porque el manejo inicial de la causa dejó entrever muchas falencias.

Ahora, los Peñalva parecen estar decididos a mostrarle al mundo todo los entretelones del caso ya que muchas cuestiones no salieron a la luz. Hace pocas semanas empezaron a señalar directamente a Exequiel Fredes como el autor de un doble crimen y si bien, antes ya lo nombraban por debajo, ahora lo gritaron a los cuatro vientos. Lo cierto es que los fiscales a cargo de la causa, parecen no haber encontrado elementos en contra de este joven, de lo contrario ya estaría imputado. Ante esta inacción, la tía de la víctima contó las fechorías de Fredes quien tiene denuncias de ex novias que afirman haber sido violentadas y amenazadas de ser colgadas en el mismo árbol donde encontraron a Luján y Yanina.

Se están viviendo momento intensos entre los Peñalva y el Ministerio Público Fiscal. Incluso hasta un investigador de la división de homicidios, denunció que Gustavo Peñalva le ofreció dinero para incorporar elementos de prueba que no están en la causa. Obviamente que el padre de Luján salió al cruce, negó el hecho y formalizó su contra denuncia. El Procurador Abel Cornejo tampoco se salva en las redes sociales ya que prometió a la familia que iba a poner sus recursos para buscar la verdad y aparentemente no está cumpliendo. Hasta el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey revivió nuevamente ya que lo acusan de ser el responsable político de encubrir el doble crimen.

Hoy se conoció que la conferencia virtual donde los Peñalva expondrán detalles del expediente será el 19 de agosto a las 18 hs. Paralelamente, el departamento de prensa del Poder Judicial publicó las últimas medidas que se realizó en la causa a pedido de la querella y fiscalía. Básicamente, es un mensaje de la jueza Mónica Mudski, abriendo el paraguas por lo que se está por venir. A continuación, se detallan las medidas dispuestas:

El pasado miércoles 12 de agosto se recepcionó declaración testimonial filmada a los peritos en informáticas del CIF, Ingeniero Carlos Pastrana, quien examinó el celular de Luján Peñalva y al Ingeniero Mauricio Guaimás, quien examinó el CPU de la familia Nüesch, esto a fin de que expliquen los procedimientos y conclusiones de sus informe periciales, habiéndose encomendado a la Unidad Especial de Investigaciones el entrecruzamiento de los datos contenidos en dichos aparatos.

Estas diligencias fueron dispuestas luego de una importante cantidad de medidas que se vienen produciendo desde febrero de 2018.

Se analizaron las llamadas realizadas al S.E. 911 y se le tomó declaración testimonial a una de las alertantes, que derivo en su detención por falso testimonio.

Se recepcionó declaración testimonial a todas las personas que tuvieron acceso al lugar del hallazgo. Así testifico todo el personal policial que intervino en el rastrillaje y posterior hallazgo, los bomberos actuantes y el fotógrafo del Diario El Tribuno que tomó al día siguiente una imagen del lugar donde se aprecian marcas que lo cruzan, declarando los peones que trababan en la finca que las mismas se corresponden con el trabajo de riego que se hace sobre el campo. Investigándose también cuáles eran los caminos de acceso a la Finca en cuestión para la fecha de la desaparición.

En cuanto a las comunicaciones telefónicas producidas entre Luján Peñalva, Yanina Nüesch y demás personas cercanas a estos días previos al hallazgo, se realizó un entrecruzamiento y análisis de las mismas por personal de la Unidad Especial de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal, tomándosele testimonial filmada al personal a cargo de dicha diligencia el 06 de agosto pasado.

Se realizaron pericias sobre la cartera, sweater y pantalón de Luján Peñalva, como así testimoniaron los peritos que intervinieron en el examen de la soga secuestrada en el lugar y quienes hicieron el informe toxicológico.

A la fecha se recepcionaron 53 (cincuenta y tres) declaraciones testimoniales.

Todo esto, sin perjuicio de las diligencias de público conocimiento como ser la reconstrucción del hecho y la inspección del lugar del hallazgo.

Te puede interesar

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.

Rº de la Frontera: Llevaban 53 kilos de cocaína en el torpedo del auto rumbo a Buenos Aires

La droga fue descubierta en un control de Gendarmería Nacional, en Rosario de la Frontera. El otro imputado circulaba en un vehículo que cumplía la función de “coche puntero”. La investigación los vinculó con otros dos transportes de cocaína realizados por una organización conocida como “La banda de los Peugeot”.

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.

Para la Fiscalía, Vicente Cordeyro se quitó la vida y descartó la participación de terceros

La Unidad Fiscal concluyó que el excomisario murió por asfixia por ahorcamiento y determinó que él mismo provocó el fuego que afectó unas 4,5 hectáreas en el Cerro Elefante.

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.