INTERIOR 30 de julio de 2020

Santa Victoria Este: caciques toman el municipio y exigen la renuncia del intendente Nerón

Desde hace cuatro días el municipio de Santa Victoria Este está tomado por caciques de comunidades aborígenes que reclaman al intendente Rogelio Nerón ayuda alimentaria para sus familias, pero Nerón no respondió. Ahora piden la presencia del gobernador Sáenz mientra Infantería se apostó en la zona.

Caciques en el municipio de Santa Victoria Este.
"Hace tres que no recibimos los módulos alimentarios y las comunidades no tienen para comer", denuncia el cacique Abel Mendoza de la comunidad wichí Santa Victoria II. "Intentamos hablar con el intendente Rogelio, que pese a ser de los nuestros, nunca accedió a atendernos. Ayere (por el miércoles) hubo una reunión del consejo consultivo de la municipalidad, sin embargo él no se apareció, por eso que le estamos pidiendo al gobernador Sáenz que nos dé apoyo y solucione de una vez, no puede ser que estemos pasando hambre nuestras familias".

El portón de ingreso al municipio bloqueado con maderas.
Mendoza advierte que en vez de ayuda el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad les mandó efectivos de Infantería. "Nosotros no estamos haciendo violencia, solo queremos que nos den una respuesta. Somos 150 caciques que estamos en este reclamo porque necesitamos una ayuda", explicó el cacique wichí. "Vinimos a buscar respuesta para nuestras comunidades. Después cuando fallecen los niños desnutridos se preguntan por qué, por eso le pedimos al gobernador Sáenz que intervenga en esta situación, que envíe a alguien de su gabinete para encontrar una solución". 
Mendoza también contó que les está faltando agua potable, "esta problemática es por un derecho que ningún gobierno lo puede negar, y tomando la institución es un delito pero lo tomamos porque no hay ninguna respuesta favorable, y no tener agua es un riesgo para nosotros y las comunidades", agregó Mendoza a El Expreso de Salta. Luego dijo que se sienten "desamparados del gobierno como pueblo originario, mientras seguimos descubriendo la corrupción del intendente Nerón, por ejemplo, el compañero Lozano, que en paz descanse, no tuvo seguro de sepelio porque el municipio no pagó, y hoy su viuda está desamparada". 


El cacique wichi denunció también que el intendente directamente no los atiende, "tiene varias causas, y ahora no informa qué está haciendo con la ayuda que mandan para nosotros. Los integrantes del consejo consultivo son ignorados por el propio intendentes y ellos piden rendición de cuenta de la ayuda pero él no responde. no vemos resultado positivo de nuestro funcionario".
Finalmente, Abel Mendoza advirtió que "el envío de policía y no de soluciones, puede ocasionar más violencia y alguien puede poner en riesgos su vida. Parecen que quieren otro genocidio", manifestó.

Te puede interesar

En el municipio de Anta comenzó la campaña de vacunación contra el dengue

La vacuna está dirigida al grupo etario de entre 25 y 39 años. Los turnos se pueden obtener a través del 148. Además, se encuentran disponibles en los hospitales de Las Lajitas, El Quebrachal, General Pizarro y Apolinario Saravia.

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Rosario de la Frontera invitó al Festival de la Chaya Rosarina para domingo y lunes próximos

Acompañado por parte de su gabinete y artistas locales, Kuldeep Singh oficializó el tradicional evento con artistas de primer nivel, que estarán el domingo 11 y el lunes 12 del corriente mes. El jefe comunal habló con El Expreso de Salta y explicó cómo organizó esta fiesta en tan poco tiempo desde su asunción.

Orán: mas de 200 emprendedores se capacitaron estrategias de ventas

La capacitación se dictó junto al equipo de la Fundación "Con Alas" y se trató sobre ventas, presentación de productos y armado de stand.

El Carril: este jueves habrá una nueva colecta de sangre de todo grupo y factor

Se convoca a donar a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.

Hospital La Caldera: Adrián Rúa Almaraz es el nuevo gerente general

Se trata del médico intensivista Adrián Rúa Almaraz. Esta área operativa tiene a su cargo 6 mil habitantes que residen en ese municipio y en parajes circundantes.