Santa Victoria Este: caciques toman el municipio y exigen la renuncia del intendente Nerón

Desde hace cuatro días el municipio de Santa Victoria Este está tomado por caciques de comunidades aborígenes que reclaman al intendente Rogelio Nerón ayuda alimentaria para sus familias, pero Nerón no respondió. Ahora piden la presencia del gobernador Sáenz mientra Infantería se apostó en la zona.

INTERIOR 30 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.34 (1) - copia
Caciques en el municipio de Santa Victoria Este.
"Hace tres que no recibimos los módulos alimentarios y las comunidades no tienen para comer", denuncia el cacique Abel Mendoza de la comunidad wichí Santa Victoria II. "Intentamos hablar con el intendente Rogelio, que pese a ser de los nuestros, nunca accedió a atendernos. Ayere (por el miércoles) hubo una reunión del consejo consultivo de la municipalidad, sin embargo él no se apareció, por eso que le estamos pidiendo al gobernador Sáenz que nos dé apoyo y solucione de una vez, no puede ser que estemos pasando hambre nuestras familias".
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.06.32
El portón de ingreso al municipio bloqueado con maderas.
Mendoza advierte que en vez de ayuda el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad les mandó efectivos de Infantería. "Nosotros no estamos haciendo violencia, solo queremos que nos den una respuesta. Somos 150 caciques que estamos en este reclamo porque necesitamos una ayuda", explicó el cacique wichí. "Vinimos a buscar respuesta para nuestras comunidades. Después cuando fallecen los niños desnutridos se preguntan por qué, por eso le pedimos al gobernador Sáenz que intervenga en esta situación, que envíe a alguien de su gabinete para encontrar una solución". 
Mendoza también contó que les está faltando agua potable, "esta problemática es por un derecho que ningún gobierno lo puede negar, y tomando la institución es un delito pero lo tomamos porque no hay ninguna respuesta favorable, y no tener agua es un riesgo para nosotros y las comunidades", agregó Mendoza a El Expreso de Salta. Luego dijo que se sienten "desamparados del gobierno como pueblo originario, mientras seguimos descubriendo la corrupción del intendente Nerón, por ejemplo, el compañero Lozano, que en paz descanse, no tuvo seguro de sepelio porque el municipio no pagó, y hoy su viuda está desamparada". 
Santa Victoria Este- Municipalidad tomada- policías (1)

El cacique wichi denunció también que el intendente directamente no los atiende, "tiene varias causas, y ahora no informa qué está haciendo con la ayuda que mandan para nosotros. Los integrantes del consejo consultivo son ignorados por el propio intendentes y ellos piden rendición de cuenta de la ayuda pero él no responde. no vemos resultado positivo de nuestro funcionario".
Finalmente, Abel Mendoza advirtió que "el envío de policía y no de soluciones, puede ocasionar más violencia y alguien puede poner en riesgos su vida. Parecen que quieren otro genocidio", manifestó.
Te puede interesar
LA POMA paraje la quesera auto atrapado en el río calchaquí

Turista casi pierde su automóvil en La Poma por la crecida del río Calchaquí

INTERIOR 31 de diciembre de 2023

Un turista brasileño, de 57 años, la pasó mal el sábado cuando el vehículo en el que se trasladaba quedó atascado en el río Calchaquí. La acción oportuna de policía de la Unidad Regional 12, logró recuperar el vehículo de las aguas y poner a salvo al visitante, quien no sufrió ningún tipo de heridas ni golpes.

11459-entrega-de-camiones-en-oran-para-la-gestion-de-residuos

Orán: El gobernador entregó tres camiones recolectores de residuos con cajas compactadoras

El Expreso de Salta
INTERIOR 25 de marzo de 2024

La incorporación de estos nuevos vehículos y equipos de trabajo representa un avance significativo en la capacidad de respuesta del municipio de Oran ante los desafíos en materia de gestión de residuos y cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca abordar de manera más eficiente y sostenible un problema crucial para el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno natural.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.