DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 21 de julio de 2020

“Nos enteramos de la licitación de la basura por el boletín oficial”

Así lo manifestó la concejal Susana Pontussi, quien opinó en relación a los principales items en los que debería mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana.

“Tuvimos cinco reuniones para analizar el pliego, y después hubo desentendimientos en cuestiones jurídicas por eso aprobamos una ordenanza para que llamen a licitación, y además, sacamos una resolución para que se tenga en cuenta por ejemplo la participación de mujeres y la colocación de la geomembrana”, contó la representante del PRS.

Además, Pontussi dijo que “otro tema que planteamos es que se tengan en cuenta leyes nacionales y provinciales, porque por ejemplo la ley provincial 7070 habla de los residuos peligrosos como las pilas, que son facultad de la Provincia y no del municipio, como as{i también el tema de los neumáticos y los residuos electrónicos también es otro tema a resolverse”.

“El plástico, el metal, el vidrio y el cartón tiene un valor, por eso cuando hablamos de toda el área metropolitana, eso toma mayor valor y hoy entre 150 y 160 familias viven de lo que se recicla en el relleno sanitario,pero acá debe haber selección en origen, lo que quiere decir que cuatro días a la semana vamos a poder sacar toda la basura que se genera, y dos días solamente los residuos secos, donde según el pliego se establecieron los martes y los jueves”, explicó.

Por otro lado, la ex-secretaria de ambiente municipal, dijo que “otra de las cuestiones que se habló, es que como la licitación es nacional y más de una empresa se pueden juntar para dar el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos, donde se exige que al menos una empresa tenga experiencia previa en esto”.

“Si comparamos el servicio y las exigencias que nosotros ponemos como limpieza de canales, desmalezado, barrido de calles, lo cual se pretende ampliar a toda la ciudad en las calles pavimentadas y recolección de microbasurales en toda la ciudad, es bueno en lo que se pudo avanzar”, finalizó. 

Te puede interesar

Segura pide transparencia: “Queremos que Edesa muestre la foto del medidor en las boletas de la luz”

El legislador por General Güemes logró la aprobación del proyecto de ley en Diputados para que la empresa de energía eléctrica, transparente qué cobra a los usuarios. Y cuestionó por qué Salta paga la luz más cara del norte. "Aparentemente la explicación está en el contrato de concesión”, reveló Segura.

Ministro Mangione: “No le vamos a cobrar al extranjero que reside y paga sus impuestos en la Argentina

El titular de la cartera sanitaria recalcó que “se nos está yendo plata a gente que no es nuestra”, y agregó que tras el anuncio de la medida de cobrar la atención sanitaria a extranjeros, bajaron las consultas

La historia de Paola Vilca: “Cuando me diagnosticaron cáncer, pensé que me moría”

La paciente oncológica recuperada recordó con lágrimas el tránsito de su enfermedad. Pidió a la gente que se realicen los controles, ya que son muy importantes para la detección a tiempo y el tratamiento del cáncer.

Secretario de Tránsito de Salta: “El domingo a la madrugada hubo 5 accidentes en distintas partes de la ciudad”

Assennato dijo que no sirven los puestos de control fijos, anunció que Tránsito ya cuenta con 10 agentes para el turno nocturno auqnue admitió que necesita “100 agentes para cubrir la noche”. Y se quejó de los salteños: "no podemos tener un agente de tránsito en cada uno de los lugares para evitar que alguien cometa una infracciòn".

Foffani: “Para Sáenz es prioridad sostener las empresas, no a los niños o a los jubilados”

a concejal (MC) criticó que el gobernador sostenga a cámaras y empresas y no brinde apoyo a población vulnerable. Remarcó que “la desocupación creciente no es una prioridad”, y dijo que en Salta “estamos ante un gobierno espejo” del nacional.

López: “Es innecesaria la refacción de la terraza del Municipio por 70 millones”

El concejal del PRO cuestionó que Durand priorice hace una obra en la terraza del CCM. Consideró que “es más importante poner los 70 millones en tapar baches, en semaforización que en una oficina del CCM”.