SALTA Violeta Gil 29 de junio de 2020

Municipios: Gremios rechazaron la oferta salarial de los intendentes 

Tras varias reuniones entre reprentantes de ATE, UPCN y el Presidente del Foro de Intendente, no llegaron a un acuerdo respecto de la pauta sallarial, correspondiente al primer semestre de 2020. El gobierno por intermedio de los intendentes ofrecen un 18% en cuotas de 3% desde julio hasta fin de año. 

A esta altura del año se está discutiendo la pauta salarial del primer semestre de 2020.

Los gremios que participaron en la reunión reclaman un aumento del 30% para los municipales en la provincia, que se equipara al aumento salarial que el gobierno habría acordado con la docencia a principios de este año.

“Es imposible pagar eso”, indicó Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes e intendente del municipio de Vaqueros. En diálogo con El Expreso Web, Moreno revisó la cifra que había dado días atrás en una entrevista cuando dijo que la inflación del 20% implicaba una oferta salarial por el mismo porcentaje. El gobierno por su intermedio ofrece un 18% en 6 cómodas cuotas del 3% desde julio hasta diciembre.

“Tengamos en cuenta dos cosas, en febrero cuando la provincia arregló con los docentes no teníamos una pandemia, y segundo, cuando empieza la pandemia empiezan a bajar los valores coparticipables para todos los municipios”. Moreno explicó que en Salta la coparticipación bajó un 59%. “El mundo cambió, si no fuera por el gobernador no estaríamos pensando ni en pagar sueldos”, declaró Moreno en diálogo con El Expreso Web. Y en esta línea explicó que el gobierno provincial está compensando el hueco de coparticipación que dejó de ingresar a los municipios desde el mes de febrero. “Si no hacemos algo vamos a tener que echar gente, tenemos que achicarnos, y la idea no es hacer eso”, finalizó Moreno.

Juan Arroyo y Jorge Soto fueron los dirigentes sindicales que participaron de las reuniones con Daniel Moreno, referentes de ATE y UPCN respectivamente. Ante la falta de acuerdo en las reuniones se resolvió un cuarto intermedio hasta el 15 de julio cunado volverán a reunirse.

Municipios:

Para el presidente del Foro de Intendentes, Colonia Santa Rosa es el municipio más afectado en el marco de la crisis que afecta a los 60 municipios de la provincia. “Los sueldos son muy altos y hay mucha gente”, dijo Moreno, casi en idénticas declaraciones que el Secretario de Interior Mario Cuenca.

Te puede interesar

La provincia recaudó casi 15 mil millones de pesos durante el fin de semana extra largo

El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, Mario Peña, participó en la presentación del concurso de las empanadas, a realizarse en Asembal este domingo, y luego de la conferencia, habló con los medios de prensa y reveló la cifra que generó el extenso fin de semana largo y que benefició a todos rubros dentro del turismo salteño.

La Secretaria de Extensión Universitaria se reunió con Betina Navarro senadora de Anta

En la jornada de ayer, se realizó una reunión de trabajo donde es puso sobre la mesa los programas y proyectos que brindan desde la SEU y las actividades que realizarán con la localidad anteña.

Este sábado se realizará en el CCM un Taller de Mecánica de Motos para mujeres

Se llevará a cabo el 20 de abril de 8 a 14 en la playa del Centro Cívico Municipal (CCM). La capacitación es totalmente gratuita. No hace falta conocimientos previos, será teórico práctico.

En la cima del cerro San Bernardo volverá la peña folklórica

La actividad se desarrollará el próximo sábado 10 de febrero a horas 18. Esta es una iniciativa del Teleférico San Bernardo para que los turistas y salteños disfruten como parte del fin de semana largo.

Niños, enfermos, familias vulnerables, los afectados en Salta por el ajuste que pretende aplicar Milei

Lejos de ajustar a la casta política que gusta de insultar y despotricar el presidente Javier Milei le apuntó directamente a sectores que no tiene visibilidad ni poder para cuestionarlo en las redes sociales ni en los medios concentrados. En Salta, por ejemplo, el gobierno nacional les apuntó a los enfermos celíacos que requieren una alimentación especial de por vida, a los centros de primera infancia, y a familias rurales. Así se conoció de una reunión realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

EDESA informa trabajos de ampliación y renovación en la red eléctrica

Estos trabajos se enmarcan con el plan de inversión 2024 que se desarrollaran del 22 al 28 de abril en el interior de Salta.