JUDICIALES Por: Daniel Torres 06 de mayo de 2020

Abel Cornejo: “Cada vez que ocurre un femicidio, nos cuesta investigar por todo tipo de trabas”

El Procurador General de la Provincia analizó el caso Rosa Sulca, el cual consideró que "marcará un antes y un después" en el sistema judicial de Salta.

De visita en el programa Entre Columnas (TV Canal 2 Salta, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), Cornejo reconoció que “el caso de Rosa Sulca me impactó mucho y es la primera vez que en 36 años sentí el impulso de escribir un pensamiento que se publicó en varios medios, y en todo lo que vi, jamás pensé que iba a escuchar en tiempo real que una mujer esté anunciando que la están matando”.

Allí, aseguró que “cada vez que ocurre un femicidio, sistemáticamente nos cuesta investigar por todo tipo de trabas, que a veces están en la justicia, otras en la policía o en operaciones para descalificar a las víctimas, la investigación o a mí en lo particular, pero el femicidio es uno de los tres ejes centrales de mi gestión, porque muchos son lacerantes, como las mujeres muertas a puñaladas”.

“Se trata de desviar la atención del caso Sulca en relación a cómo salió a la luz la cinta, pero acá el fiscal se entera 16 horas después del hecho, tiempo donde se puede hacer desaparecer pruebas, y en algunos casos, hace falta que se haga presente el juez en el lugar de los hechos, pero acá si una mujer dice que la están matando, el 9-1-1 debería haber actuado”, agregó.

Con tono firme, el ex juez de Corte dijo que “me cansé y nos tenemos que comenzar a acostumbrar a investigar los delitos en tiempo real, por eso di la instrucción de comenzar a acelerar todos los procesos porque este caso marca un antes y un después, y hay que correr la cortina del cinismo y la hipocresía”.

“Esa cinta me tumbó el 1º de mayo y me causó muchísima indignación, por eso cómo no se va a investigar todo esto, porque ha llegado un tiempo donde las palabras se agotaron y hay que comenzar a ir a los hechos y a la acción”, sentenció. 

Te puede interesar

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.