JUDICIALES 03 de mayo de 2020

Desestiman Hábeas Corpus para once detenidas que pedían prisión domiciliaria

El Juez de Garantías Nro. 2 de Tartagal, interino en Feria Judicial Extraordinaria, Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis, rechazó la acción de Hábeas Corpus de once internas alojadas en el Cuerpo Policial Femenino. El argumento expuesta fue que eran víctimas de malos tratos por parte de una oficial principal, por lo que requerían el arresto domiciliario.

Las internas, que presentaron la acción denunciaban el presunto maltrato al que eran sometidas por una oficial principal. Todas fueron recibidas en audiencia por el juez los días 23 y 24 de abril pasado, relatando en la ocasión versiones diferentes de lo sucedido y señalando en la oportunidad pretender en realidad mantener entrevistas con sus defensores, conocer el estado de sus causas o que se resolvieran sus pedidos de prisión domiciliaria.

Las detenidas ya habían presentado un pedido similar ante la Jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal con competencia en Ejecución y Detenidos, María Soledad Rodríguez y el secretario Boris Romero. 

La situación planteada, dijo el juez Anastasio Vázquez Sgardelis, no encuadra en el agravamiento ilegítimo de su detención, sino que puede ser resuelta en una instancia administrativa y en caso de no ser resuelta, a través del Juez de Ejecución. El planteo tiene como fundamento una disconformidad con lo resuelto por la administración penitenciaria, por lo que el juez rechazó el trámite dando intervención al Fiscal de Derechos Humanos a los fines pertinentes y con la finalidad de evitar un desgaste jurídico.

Recordó que la acción exige como requisito ineludible previo a su formal planteo y procedencia, la elocuente y evidentísima razón de haberse agotado en plenitud los remedios procesales que habilita a articular a las partes la ley de la materia ya que el Hábeas Corpus no es un remedio procedimental ordinario.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.