Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo y flexibiliza las salidas de los hogares

NACIONALES 25 de abril de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, el presidente de la República decidió prolongar el aislamiento social y obligatorio en el país, que comenzó el 20 de marzo y ha dado buenos resultados hasta el momento.
0037604636
El presidente Alberto Fernández anunció este sábado que extenderá el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus hasta el 10 de mayo.
 
“La segunda etapa permitió que el 75% se mantenga en cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa donde dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de que actividades se pueden abrir y qué actividades deben permanecer cerradas”, informó Alberto e indicó que seguirán existiendo las restricciones nacionales aunque se permitirá que la mitad de la población de movilice.
Sin título

Y explicó que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento.
 
“Los argentinos colaboraron respetando las regalas sanitarias que nos propusimos. Siento que como sociedad tenemos que estar orgullosos y contentos. Pudimos acatar un criterio lógico que pudo preservar nuestra salud, nuestras vidas y las de los otros. Porque no sabemos hasta el día de hoy quienes llevan el virus en su cuerpo y no manifestaron la enfermedad”, indicó al comienzo de su discurso desde la Casa Rosada.
 
“Avanzamos mucho. Pudimos cumplir algunos de los objetivos pero no quiere decir que hayamos resulto el tema. Seguimos en una pandemia y en argentina no tuvo la capacidad de daño que expresó en otros lados del mundo”, reiteró Fernández.
 
En este sentido, remarcó que la crisis económica producto de la cuarentena por el coronavirus no afecta solo a Argentina sino a todo el mundo. “Somos muy conscientes de los conflictos económicos” de los argentinos, indicó.
Sin título1

“Organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde un punto de vista económico. Por eso avanzamos con el Plan estratégico de respuesta integrado al Covid”, indicó. A través de un gráfico también informó que en este tiempo se fortaleció el sistema sanitario.
Hoy contamos con:
- 700 respiradores
- 200 ecógrafos portátiles
- 25 ecógrafos multipropósito de alta complejidad
- 11.518 camas
- 12 hospitales modulares
- 170 mil test serológicos
- 25 mil test de PCR
- 4.031 personal de salud
- Más de 4 mil millones en transferencia a las provincias
Fernández dijo además que "las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar".

Sin título12

Insistió en que "el Gobierno nacional está siguiendo un plan que el Ministerio diseñó desde el primer día”.

“Todo este tiempo escuché decir que estas medidas son resultado de un plan que vamos llevando sin ton ni son. Nosotros nos fijamos una serie de objetivos y, a medida que los fuimos alcanzando, pasamos a diferentes etapas. Hemos pasado de una aislamiento total a un aislamiento administrado (con 75% de la gente se preserva en cuarentena) y ahora empieza esta tercera etapa: dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir”, finalizó.
(H.F.C.A.)

Te puede interesar