El ministerio mandó a los médicos a "capacitarse", antes de reclamar por barbijos

La ministra Josefina Medrano no se hace cargo de garantizar los elementos de bioseguridad en los hospitales para evitar contagios de COVID-19, los profesionales denunciaron esta situación y desde el ministerio los mandaron a "capacitarse".

SALTA 23 de abril de 2020 Violeta Gil
herrera
Paula Herrera Jefa del Programa de Infecciones Asociadas al cuidado de la Salud
La situación sanitaria en la provincia está cada vez peor. Durante la jornada del miércoles pasado, médicos y enfermeros de los principales hospitales de la ciudad se reunieron en asambleas para exigir al gobierno provincial que garantice la entrega de los elementos de bioseguridad aprobados por el ANMAT, porque no cuentan con ellos y son fundamentales para evitar los contagios y la propagación del covid-19.
El Ministerio de Salud directamente no abastece de estos elementos, por lo que, en cada caso, los hospitales y centros sanitarios han tenido que fabricar ellos mismos o recibir donaciones de la población de barbijos, guantes y delantales para hacer frente a la pandemia.
Pero en un acto de provocación sin parámetros, el Ministerio de Salud emitió un memorándum en el que “deslindan responsabilidades” si los profesionales salteños contraen el virus covid-19 durante sus servicios, si los elementos de protección que hubieran usado no fueran los aprobados por ANMAT. Este memorándum despertó la indignación entre los profesionales de la salud. En la mayoría de los municipios del interior, los médicos y enfermeros hacen colectas entre los vecinos para comprar barbijos y guantes, y en otros casos, los vecinos cosen los elementos a modo de colaboración.

WhatsApp Image 2020-04-22 at 14.28.12
Paula Herrera, Jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de Salud, fue enviada como carne de cañón por el ministerio, y en vez de dar explicaciones sobre el memorándum o sobre la falta de elementos aprobados por ANMAT, salió a ratificar la postura de la cartera sanitaria. "Primero tenemos que cuidarnos nosotros”, explicó Herrera y los mandó a consultar la web “sala de situación”, del Ministerio de Salud en donde existe no solo un detalle de los elementos aprobados por ANMAT sino también un instructivo sobre cómo deben colocarlos y quitarlos para evitar los contagios.

“Es importante que nos asesoremos”, agregó la profesional en un informe de situación en que no se dio lugar para preguntas de la prensa, como es habitual una vez que el funcionario finaliza su presentación.

Medrano no da explicaciones, tampoco responde a la demanda de los profesionales de la salud. La situación sanitaria en Salta preocupa y los médicos amenazan con medidas de fuerza el día viernes.

Te puede interesar
Lo más visto