Dura advertencia a Sáenz sobre las facultades de la policía en la cuarentena

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), advirtió al gobernador Gustavo Sáenz que el Decreto de Necesidad y Urgencia 255 y la resolución reglamentaria 162, violan cormas constitucionales y principios republicanos. "La policía no puede arrogarse la facultad de aplicar multas y arrestos", indican.

JUDICIALES 11 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
GRAL GUEMES detenciones por la cuarentena

En relación, tanto al Decreto de Necesidad y Urgencia 255 del 31 de marzo del corriente año, como la Resolución reglamentaria 162 y el anexo de la misma, desde FOCIS consideran que "la idea de habilitar al Jefe de Policía como autoridad con capacidad para aplicar multas y arrestos, importa un claro retroceso institucional, más allá de la invocación a una situación creada por la negligencia del Estado provincial que lleva casi 20 años sin crear los Juzgados contravencionales".

"Consideramos que el Poder Ejecutivo Provincial no está habilitado para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia en materia penal ni correccional, con el agravante de que la auto instituida 'autoridad de aplicación' puede resolver por sí y ante sí 'convocar a otras fuerzas de seguridad' para que intervengan en la constatación de faltas (que, en realidad, son delitos)", puntualizan.

En otro tramo de la carta enviada al gobernador, los especialistas aclaran que "la indicación de que el ciudadano puede apelar la sanción del Jefe de Policía ante el Juez de Garantías, suena a vacía dada la lamentable parálisis por la que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia", al tiempo que denuncian que "otorgar al Comité Operativo de Emergencia competencia para tipificar nuevas contravenciones es de una manifiesta ilegalidad, y constituye, además, un peligroso precedente en cuanto un órgano administrativo especial (de difuso encuadre jurídico) puede calificar como faltas o contravenciones nuevos hechos que, a su vez, serán juzgados por la Jefa de policía".

"Queremos manifestarle que las medidas han de tomarse sin quebrar el ordenamiento jurídico constitucional, y terminamos exhortándole a que derogue la norma y dialogue con los otros Poderes del Estado acerca de la aplicación del Código Penal y de la puesta en marcha de la Justicia Contravencional", concluyen.

Firman la carta, Santos Jacinto Dávalos. Sonia Margarita Escudero. Luis García Vidal. Alejandro Saravia. Virginia Diéguez. Osvaldo Camisar. María Luisa Bravo de Salim, Oscar Rocha Alfaro, Roberto Chá, Cynthia Molinari, Fernando de San Román, Ramiro Caro Figueroa. Irene Romero. Juan Pablo Lemir Saravia. Soledad Cerdeyro. José Armando Caro Figueroa.  

  

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto