Autoconvocados: "Los gestos del gobernador no alcanzan"

Luego de diez días de paro la docencia autoconvocada endurece las medidas de fuerza. Mantienen cortes de ruta en diferentes puntos de la ciudad y el interior. Bajo el agua, el corte en el Portezuelo se mantiene.

POLÍTICA 12 de marzo de 2020 Violeta Gil
Sin título
Susana Miranda Docentes cortan el ingreso a la ciudad por el Portezuelo

Luego de una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad de Salta que se desarrolló en la jornada de ayer miércoles, los docentes autoconvocados endurecen las medidas de fuerza.

Hace 24hs permanece cortado el acceso a la ciudad por la zona del portezuelo, durante el día de hoy se realizaron cortes simultáneos en las rutas 9 y 34 en la altura de Metán y en el norte la ruta 50 fue cortada por docentes de Orán. Para más tarde tienen previstos nuevos cortes en la capital. 

El Expreso de Salta dialogó con al delegada de Chicoana, la profesora Adriana Chilo en el acampe en el portezuelo. Chilo confirmó que el secretario de Gobierno, Matias Posadas se comunic{o telefónicamente con los delegados en el día de ayer, "nos dijo que volvamos a las aulas y recién nos íbamos a sentar. Por supuesto es una amenaza a la que respondimos que primero nos queremos sentar y discutir una propuesta”, explicó la docente. 

Durante la tarde ayer los delegados de autoconvocados participaron de una reunión con senadores y diputados para habilitar más instancias de diálogo. En la misma participaron los senadores Carlos Rosso; Javier Mónico, Sergio Ramos, Manuel Pailler y el diputado Claudio Del Plá. 

“Los gestos del gobernador no alcanzan”, indicó Chilo y finalizó "necesitamos respuestas concretas"

Por su parte Susana Miranda quien es docente del departamento San Martín, manifestó que el corte en el portezuelo es el resultado de la acción directa de las bases docentes. “La lucha en las calles es el único camino para lograr un sueldo mejor”, indicó. Mas adelante Miranda explicó cuáles son los motivos por los que la docencia autoconvocada rechaza el ofrecimiento del gobierno. “Ese 30% como lo plantea el gobierno significa un aumento de $1800 o $2000 para el bolsillo a un docentes con 10 años de antigüedad”

“Cada vez que los miro a mis hijos a los ojos entiendo por qué tengo que estar en la calle”, finalizó la maestra. 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto