Medrano contradijo a Daniel Arroyo: "Sólo hay tres niños desnutridos internados"

POLITICA 13 de febrero de 2020 Por
La ministra aclaró que en el hospital en Tartagal, hay en total 23 niños internados, de los cuales, 3 están en estado de desnutrición. Josefina Medrano habló con los medios, minutos antes de ingresar a la reunión prevista con senadores provinciales en la mañana de hoy.
Marocco con Dib Ashur - Josefina Medrano - Abilés
- Medrano entre Dib Ashur y la senadora Silvina Abilés. Atrás, Socorro Villamayor googlea.
La doctora Josefina Medrano polemizó con las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien indicó que son 32 niños internados y que existen al rededor de 160 niños con bajo peso. "Yo me voy a hacer responsable de los datos que dé yo y no de los que dé cualquier otro funcionario", desafió la ministra de Salud y confirmó que en Hospital de Tartagal hay actualmente 10 niños internados en Sala y 13 en pediatría.
En la Jornada de hoy, los titulares de las carteras de Salud, Desarrollo Social, Economía, Infraestructura, juntamente con el ministro de Gobierno, Justicia DD.HH. y Trabajo, Matías Posadas, asistieron a una reunión convocada por los senadores provinciales en la que fueron a explicar, informar, cuáles son las medidas que se están llevando adelante desde el gobierno en el marco del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) declarado por el gobernador por la crisis socio sanitaria en los departamentos de de Orán, San Martín y Rivadavia. 
Como la reunión se hizo a puertas cerradas, el periodismo debió conformarse con las versiones que dieron los protagonistas de la misma. Josefina Medrano, por ejemplo, dialogó con la prensa antes de ingresar a la reunión y adelantó los datos que ella maneja de la situación. Dijo que de un total de 12 mil niños en las comunidades, hay unos dos mil chicos en situación de riesgo, "que son chicos que están en buen estado nutricional pero ante una situación de riesgo pueden entrar en un estado de desnutrición", explicó. Y luego confirmó que el total de "niños desnutridos" hasta el momento alcanza la preocupante cifra de 800 niños.
Marocco con Medrano y Verónica Figueroa
El vice Antonio Marocco con Medrano y Figueroa, en una pose que habla por sí sola.
-
"En lo personal, nunca hablamos de ocultamiento, sí es cierto que nosotros estamos trabajando en hacer un barrido terrenal y tener un diagnóstico más de certeza de la situación en general. Cuando uno tiene buenos diagnósticos puede plantear buenas estrategias para considerar que el impacto sea el necesario a los fines de lograr cambios", manifestó la ministra al ser consultada sobre los rumores de que los datos por muertes habrían sido ocultados durante el gobierno anterior.  
Lo que definitivamente sigue siendo un misterio bajo muchas llaves, es qué ocurrió con los datos del ya extinto Ministerio de Primera Infancia que durante 6 años funcionó bajo la gestión de Juan Manuel Urtubey
Esta vez, Medrano le pasó el problema a su par Verónica Figueroa: "el Ministerio de Primera Infancia, como saben, ya no existe y ha sido absorbido por el Ministerio de Desarrollo Social", dijo. Lo llamativo es que Figueroa no ha dejado de insistir en que ella no tiene ni un solo dato. ¿No están acaso en el mismo gabinete?
"En Salud, nos manejamos con los datos que son de público conocimiento, tienen que ver con estadísticas vitales que son de acceso público, son los datos que tiene Registro Civil", insistió Medrano.
¿Y más allá de la emergencia?
Medrano explicó que las medidas inmediatas atienden a resolver el acceso al agua a las comunidades y la entrega de los módulos alimentarios pero que esas acciones se desarrollan en paralelo con acciones de mediano y largo plazo. En este caso, la ministra de Salud confirmó que están nombrando médicos aunque no dijo cuántos, ni dónde.
"Tenemos médicos en las zonas mediante distintas estrategias que estamos implementando", adelantó.
Semanas atrás, El Expreso de Salta advertía sobre el vencimiento de 1800 cargos entre el personal de la Salud en toda la provincia que se hicieron efectivos, es decir, se terminaron los contratos el 31 de diciembre pasado. Hace mes y medio, estos trabajadores continúan desempeñando sus actividades laborales, sin contrato y sin obra social. Consultada al respecto, Medrano dijo que "los contratos se han renovado por 6 meses, que tengan tranquilidad respecto de su fuente laboral todos estos trabajadores que el señor gobernador es muy respetuoso y entiende el valor del trabajo, así que tengan tranquilidad porque esos contratos están renovados".
Lamentablemente, autoridades del gremio ATE confirmaron a El Expreso de Salta que las declaraciones de Medrano no son ciertas, los 1800 contratos no fueron renovados.
 

Te puede interesar