CASO SARACHO: "Toda la vida le pegó a mi madre"

Así lo aseguró Daiana Colque, hija de Claudia Saracho, en la primera audiencia del juicio. A su madre la asesinó su padre Oscar "Pájaro" Colque de una puñalada en el pecho. La violencia era constante y todos sabían que la iba a matar, tarde o temprano, pero nadie hizo nada. La historia de Claudia es la misma de miles de mujeres que denuncian los golpes pero siempre la asistencia llega tarde.

JUDICIALES 12 de marzo de 2018 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20180312_102242
Oscar "Pájaro" Colque ingresando a la sala de juicio.

Claudia y Oscar criaron a diez hijos con idas y vueltas. Todos sufrían cada vez que el hombre llegaba a casa borracho y le pegaba a la mujer. Siempre la celaba con cualquiera que se le ocurriese. Si la casa no estaba limpia se enojaba y mucho peor si no le lavaba la ropa. 

Oscar "Pájaro" como es conocido por sus amigos, se pasaba el tiempo en una esquina con otros hombres. Tomaba alcohol y de vez en cuando consumía alguna sustancia prohibida. A veces hacia changas de albañilería pero sólo dejaba $10 para los chicos y Claudia se molestaba con justa razón. Sabía que se gastaba el sueldo en vino y mujeres.

La víctima aguantó hasta donde pudo, varias veces recurrió a la policía pero su calvario no cesaba. La vez que consiguió que Oscar se fuera de la casa por orden de un juez, firmó su sentencia de muerte.

El domingo 11 de junio de 2017 terminó su sufrimiento en vida. Había vuelto de cuidar unos niños para ganarse unos pesos, él ya la estaba esperando. “Te fuiste a ver a tu macho”, le dijo y acto seguido, sacó el cuchillo sierrita con el que ya la había amenazado días pasados. Primero se lo clavó en el antebrazo derecho cuando intentó defenderse, luego apuntó al tórax y fue fatal.  

Araceli y Jacobo, dos de sus hijos intentaron evitar el terrible desenlace pero ya era tarde. “Shock Hipovolémico” fue la causa de la muerte. No había nada por hacer, ella no daba señales de vida y él simplemente lloraba y le decía al hijo: “Va a salir de esta vas a ver”.

Durante la primera jornada de juicio, declaró Daiana Rocio Colque, la hija mayor, dijo que “toda la vida hubo violencia”, prácticamente desde que su mamá se juntó con Colque, quién en realidad no es su padre biológico. “Mi mamá siempre trabajaba por nosotros y hasta se metía en cuentas. Ellos se separaban a cada rato, luego volvían a estar juntos y mi mamá quedaba embarazada de nuevo. Por eso con todos mis hermanos nos llevamos dos años de diferencia”, explicó.

También estuvo citada para hoy, la señora Laura Cardozo, vecina y madrina de Daiana. Confirmó lo mismo que su ahijada. Era confidente de Claudia y padeció a la par, cada vez que le contaba cómo le pegaba Oscar. Además, Adrian Leguizamón, hermano de la víctima fue contundente: “Me siento culpable porque pudimos hacer algo para evitar la muerte de Claudia, el Estado tampoco actuó a tiempo”.

Finalmente, se expuso un video de la Cámara Gesell que se les practicó a Jacobo y Araceli, quienes tuvieron que revivir lo que pasó esa noche donde vieron morir a Claudia. Al ver ese video, el imputado rompió en llanto pero se abstuvo de declarar como ya lo había manifestado otras veces durante la investigación.

CRONICA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MIERCOLES.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto