Audiencia por el Río Arenales: "esperamos reunirnos con el nuevo Gobierno para conocer las acciones diseñadas"

JUDICIALES 04 de febrero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
En el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial se realizó una nueva audiencia convocada en el marco del amparo promovido por los vecinos del río Arenales afectados en 2011 por la inundación. Se escucharon los informes sobre las acciones de saneamiento ordenadas por el juez. En particular se hizo referencia a la necesidad de evitar asentamientos y construcciones dentro de las líneas de ribera. La querella se mostró optimista con llegar a una solución con el cambio de gobierno municipal y provincial.
IMG_20200203_111521561
Julio Chávez, querellante junto al Dr. Pedro Arancibia en la causa por amparo de los vecinos.

Julio Chávez, representante legal de los vecinos dijo que la audiencia consistió en un resumen informativo de las demandas que son la Provincia, Cosaysa y la Municipalidad respecto de una serie de acciones y planes que debían ejecutar. "Respecto de alguno de ellos, se vio que estaban cumpliendo pese a que algunas autoridades recién están tomando notas de las tareas comprometidas por la anterior administración. De todas formas vemos la necesidad de coordinar más fuertemente las acciones de las instituciones, sobre todo en la búsqueda de financiamiento que sería lo necesario para completar el saneamiento y control del río Arenales", indicó.

Según el abogado, en la audiencia quedó pendiente tratar como el estado sanitario de todos los barrios que están en contacto con el río, situaciones pendientes como el mejoramiento de los canales. "Esperamos que tengamos pronto una reunión con el Gobierno a través de la unidad ejecutora para conocer los planes de acciones y cronogramas diseñados para este año", agregó.

Chávez manifestó que una de las cosas que se logró en el proceso es tener la línea de rivera y la zona de riesgo que sea de inundabilidad. Esto derivo en una resolución técnica por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos pero no basta solo con eso sino que hay que controlar y monitorear la ocupación de algunos espacios que son peligrosos para la estabilidad del río. Es por eso que se vieron ocupaciones ilegales y el Estado mostró incapacidad para resolver la situación de estas personas vulnerables.

Finalmente, el representante de los vecinos expresó que es insuficiente las acciones de prevención como la cartelería en el lugar sino que se debe ser más intenso. "Debe estar presente el Estado para advertir en zona riesgosa para bañarse por el nivel de contaminación, incluso para hacer pesca. Vemos una falla en la prevención y necesitamos que los nuevos funcionarios materialicen los cambios porque no basta solamente con tener la buena voluntad", concluyó.

IMG_20200203_105315570

Te puede interesar