Adriana Portal: “la solución para la Cooperadora no puede pasar de esta semana"

La licenciada Adriana Leonor Portal, actual titular, habló a fondo sobre la situación de Cooperadora Asistencial; admitió la necesidad de un instrumento legal para darle tranquilidad a los empleados, y dijo que por falta de recursos no está trabajando la farmacia y que todo depende del acuerdo entre Bettina Romero y Sáenz.

SALTA 03 de febrero de 2020 Violeta Gil
20200203_071101
Adriana Portal Titular Cooperadora Asistencial

Inicia la cuarta semana de conflicto en Cooperadora Asistencial. La derogación de la ley de financiamiento de la misma en 2019 trajo consigo la incertidumbre respecto a la continuidad laboral de más de 250 trabajadores que prestan funciones allí.
Primero, habló el gobernador Gustavo Sáenz, y dijo que se debían resguardar las fuentes de trabajo y que tenían que llegar a un acuerdo con el municipio capital. El ministro de Gobierno y Trabajo, Ricardo Villada, dijo que los empleados pertenecían al municipio. Los funcionarios municipales transfirieron la responsabilidad a la provincia y así, desde que asumieron hace mas de un mes, nadie se hace cargo.
En los últimos días se sumó el mensaje de la intendenta Bettina Romero para “llevar tranquilidad” a los 250 trabajadores que solicitan por lo menos ser recibidos por alguno de los funcionarios. 
Todas las declaraciones públicas van en la línea de garantizar la continuidad laboral, sin embargo, los trabajadores reclaman un “instrumento legal” que les asegure esa continuidad. En el medio, ya hay rumores de una “intervención”.
El Expreso de Salta dialogó en exclusiva, con Adriana Portal, la actual presidenta de la Cooperadora, quien, “como quién no quiere la cosa”, trazó el rumbo que podría tomar en adelante la institución.

-¿En qué situación se encuentra el conflicto con los trabajadores?
-“La gente se sigue manifestando, ahora han recrudecido el reclamo porque la verdad que están muy angustiados. Yo quiero recalcar, en este momento, la buena predisposición del gobernador en las zonas sensibles como lo es la dignidad de la fuente laboral. Él ya lo dijo en todos los medios, se va a hacer cargo de asegurar la fuente laboral de todos; yo hasta acá es lo que sé y puedo decir lo mismo, aunque la gente reclama un instrumento administrativo. El gobernador con su equipo y el de Bettina Romero están terminando de hacer esta tratativa, no es un traspaso porque los empleados son de la provincia pero convengamos que la Cooperadora estuvo siempre relacionada con la Municipalidad”.

La licenciada Portal nos atiende en su oficina, en el primer piso del edificio de Cooperadora. Para quien conoce el funcionamiento habitual del organismo sabe que es un bullicio de personas, entrando y saliendo, el movimiento es constante. El panorama cambió notablemente en las últimas semanas; en los pasillos, no vuela ni una mosca.

-¿Se sabe la fecha que pueda tener esta definición para los trabajadores?
-“En ese tema es en el que están trabajando, pero más allá de eso, lo importante hoy, de esta situación, es preservar la fuente laboral y preservar el ingreso que están recibiendo, después de eso, adónde le corresponde ir a cada trabajador es un paso que no debe tener complicaciones porque es a dónde el estado los necesite”. 
Prolijamente Portal no responde a la pregunta, lo cierto es que nadie sabe cuándo se hará concreto si es que se define, la re ubicación de los más de 250 trabajadores que venían prestando funciones en Cooperadora.

-Van a cobrar enero pero no hay claridad sobre febrero, ¿Quién les pagó?
-“Hasta donde yo sé, les paga la Cooperadora Asistencial, el mes de febrero ya pasaría a pagar la provincia”
Llamativa la respuesta viniendo de la actual presidenta de la cooperadora. Lo cierto es que la gran mayoría de los recursos “propios” de la cooperadora servían para el pago de salarios, al eliminar por ley estos recursos, en enero 2020 esa masa de dinero no ingresó. Ahora bien, cobraron porque “ocasionalmente" ingresó plata de partidas anteriores o atrasadas, "fondos demorados”.

-¿Cuáles son los fondos con los que actualmente funciona la cooperadora?
-“La Cooperadora existe como institución a través de Ley pero los fondos para que pueda seguir funcionando fueron derogados, ya no existen fondos”. -Portal habla pausadamente, elije, cuidadosamente, qué palabras usar- “Con los fondos de Cooperadora se pagaban dos cosas: la copa de leche y a los empleados. Hoy copa de leche pasó al Ministerio de Educación de la provincia. Existen otros programas que son de la descentralización desde el año 2010 que el gobierno transfiere a los municipios. En el interior, es más fácil porque funciona a través del área de Desarrollo Social o de las cooperadoras si hay. En capital, esos programas también pasan al municipio, el municipio tenía un convenio con Cooperadora para que administrativamente sea responsable, es decir, toda la parte contable, pagar a los comedores, las tarjetas sociales, entre otros programas. Hay un fondo que es de asistencia crítica, con ese fondo, la Cooperadora ayuda a la gente con módulos alimentarios, con bolsones, colchones, estos fondos siguen estando dentro de cooperadora, pero son fondos que van al municipio y el municipio los transfiere a cooperadora”.

-¿Todos esos recursos provienen de provincia?
-“Sí, esos fondos son provinciales, por eso cuando el gobernador dice que hay una serie de programas que los municipios están manejando, eso es real, porque todos los programas que son de provincia están descentralizados en los municipios”.

-Los trabajadores denuncian que desde el 10 de diciembre, la Cooperadora no compra los insumos de asistencia crítica.
-“Se van a reconstituir, las cosas que hemos tenido hasta ahora las hemos cuidado para las situaciones de urgencia y ni bien se reacomode la Cooperadora, se van a comenzar a comprar de nuevo las cosas que se necesitan con lo que alcance” -aclara sin ningún temor Portal y continúa. “Contamos con $3 millones de pesos que a la necesidad de la población, con un 40% de pobreza en capital, no es suficiente”. 
-¿El presupuesto de Cooperadora es de $3 millones?
-“Exacto, para asistencia, aparte de todos los otros programas que ya vienen etiquetados, es decir, a quiénes van dirigidos”.

-¿Cuáles son los otros programas?
-“Hay uno para celíacos, la tarjeta social, pan casero, los comedores infantiles, son por lo menos 10 programas que están descentralizados”.
-¿Todos esos programas van a tener continuidad como parte de la agenda de la Cooperadora?
-“Eso, Provincia le pasa a todos los municipios, ahora en Salta capital, el municipio es el que trabaja en territorio y la Cooperadora hace el trabajo administrativo financiero, en el resto de los municipios es menos complicado porque la municipalidad hace el trabajo de campo y el administrativo financiero, acá a través de un convenio y por una cuestión de ubicación, están trabajando acá, pero son programas de la provincia que van a la Municipalidad”. 

Todo es un poco enredado y por eso mismo, confuso. El conflicto en cooperador aparece ante la población, como una puja de recursos entre provincia y municipio, no están tan equivocados. El municipio que recibe los fondos ahora va a disponer quién los ejecuta, empleados municipales o entidades privadas, ONGs, por ejemplo, mediante una especia de sub contratación. Adriana Portal lo explica claramente en breve. 

-¿El municipio puede redeterminar alguno de esos programas, modificarlos?
-“Dependen del municipio para su ejecución pero no pueden redeterminarlos porque son programas que ya vienen etiquetados para determinada cantidad de personas".

-¿Sepelios, por ejemplo, cómo sigue?
-“El servicio de sepelios continúa, en ningún momento se cortó. El programa de sepelios es municipal, con fondos municipales, con ese mismo convenio acá había un equipo de gente que hacía el traslado de las personas fallecidas, eso se arregla muy fácilmente porque el traslado lo tiene que hacer, o la gente que está cobrando en la Municipalidad por hacer ese trabajo, o lo tiene que hacer una empresa de sepelios. Porque, el costo-beneficio entre pagar a muchas personas, con todos los gastos que eso significa o pagarle a una empresa de sepelios, se le paga a una empresa. Pero quiero repetir que no ha dejado de funcionar el servicio”.

-Los trabajadores denuncian haber sido desalojados de los galpones que funcionaban en el Parque Industrial.
-“Nadie desalojó a nadie de los galpones. Hay una realidad, son 4 los galpones y en este momento no tenemos los recursos para pagar, es una erogación muy grande, vamos a entregar algunos galpones o todos."

-¿Y los trabajadores que prestaban funciones allí?
-“Se irán acomodando donde se los necesite".

-¿Cuánto gastaba cooperadora en el alquiler de los cuatro galpones?
-“Alrededor de $200 mil pesos, ahí estaba los vehículos y herramientas".
-¿Los vehículos son patrimonio de la cooperadora?
-“Sí, son patrimonio de la Cooperadora, el edificio también”.

-Cuando el gobernador dice “defender” los puestos de trabajo, ¿habla de los trabajadores de planta o también se incluye a los contratos temporarios?
-“En estos momentos tenemos a los de planta y temporarios, no hablemos de los de agrupamientos políticos porque esos se van cuando se va el funcionario. Ahora, están en tratativas los empleados de planta y los temporarios que tienen más de cuatro años de antigüedad en la institución”.

-Si la cooperadora es una institución que depende de provincia y ahora sus trabajadores van a depender del ámbito provincial ¿Por qué usted es designada por la intendenta de la capital? ¿Cuál es el vínculo?
-“Para eso, hay que remitirse a la Ley de cooperadora, es un ente autárquico y está determinado así, que haya un equipo de directores. Bueno es lo que dice la ley”.

-Usted ya fue funcionaria en la Cooperadora años atras, la conoce. ¿Cómo la encontró y qué plan tiene hacia adelante?
-“Hay muchas cosas por hacer pero no nos podemos adelantar porque tenemos que esperar a saber cuáles son las decisiones políticas que se toman al respecto y en función a eso, empezar a trabajar, lo que si podemos hacer es mantener en orden las cosas, que se siga trabajando con los programas descentralizados, que la administración estén en orden, que los servicios sean otorgados. Yo me imagino que no puede pasar de esta semana la definición de los trabajadores. Habrá que ver definiciones en las cuestiones políticas sociales entre el gobernador y la intendenta, y luego tendremos condiciones de decir con qué programa vamos a trabajar, antes no quiero decir nada”.

-¿Qué servicios se están prestando a la comunidad?
-“Asistencia en emergencias y sepelios, casos puntuales que vienen a la institución y que se los atiende. El área de farmacia no está habilitada porque no tenemos medicamentos”.

La promesa con los trabajadores era depositar el pago de sus salarios correspondientes al mes de enero. Sin embargo, hasta la fecha no se hizo efectivo el depósito. Los trabajadores anunciaron nuevas movilizaciones para la fecha.

Los rumores que circulan sobre una posible intervención por parte del Poder Ejecutivo Provincial en la cooperadora empezaron a circular luego de nuestra entrevista con Portal, sin embargo, la funcionaria aseguró desconocer dicha información.

Te puede interesar
Lo más visto