"Tuty" Amat juega fuerte y propone "congelar los sueldos por un año"

POLITICA 15 de enero de 2020 Por
El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró a El Expreso de Salta que dejó sin efecto una resolución de su antecesor, Santiago Godoy, por la cual se pasaba a planta permanente a 24 empleados: "lo debería haber hecho seis meses antes de irse, por eso continuarán en sus lugares previos de trabajo, porque la idea es no echar a nadie", argumentó. Su política de ajuste.
50f8081a-bd68-4821-a1ef-b8310645d03a
-¿Cómo cree que debe actuar el Ejecutivo con el tema de las cooperadoras asistenciales?
-Estamos viendo qué se decide en relación a la Municipalidad de Salta, que es la principal problemática que hay porque están quedando casi 200 empleados en la calle. Después los otros municipios, como La Viña o Moldes recaudaban 20 o 30 mil pesos por mes, están sobrepasados con las ayudas que da el gobierno provincial por asistencia crítica.
-¿No cree que la Provincia está confiando de más en la Nación?
-No, yo voy un gobernador, que al igual que hizo cuando estuvo en la Municipalidad, está gestionando como pasó con lo que sucedió con estos tres chiquitos muertos por desnutrición, donde en el momento estuvo el Ministro Daniel Arroyo recorriendo el lugar. El Presidente Alberto Fernández no se está fijando de qué partido político es cada uno, sino que está buscando un federalismo en serio. Claro que la tarjeta no es la solución, sino un paliativo, pero se está trabajando para que la gente tenga agua potable y se pueda desarrollar en su lugar.
-La Provincia y los municipios con intendentes entrantes hablan de reducir personal, ¿usted cómo va a actuar en la Cámara?
-Hay una resolución hecha a fines de octubre y otra a comienzos de noviembre, donde se pasaba gente a planta permanente con cuatro años de antigüedad, otros con dos, ocho o nueve, algo que no corresponde. De estos 24 casos, había tres transitorios, que es el requisito previo para pasar a planta permanente, pero al margen de esto, se necesitan seis meses previos a abandonar la presidencia como mínimo para poder nombrar gente. Por eso sacamos una resolución, no para dejarlos sin trabajo, sino que no pasan planta permanente y quedan en la situación que estaban. Yo no traje ni secretaria y todo está como siempre, y no es que yo tengo un arreglo con Godoy ni mucho menos, sino que la gente que trabaja acá tiene la camiseta de la Legislatura puesta y trabaja para los 60 diputados. No he cambiado gente y sigo con los que estaban. Para mí no se puede dejar gente sin trabajo de un día para otro, sino que el achique tiene que ser absolutamente lineal.
-¿Alcanza con congelar 180 días los sueldos?
-Para mí, lo ideal sería no subir los sueldos por dos años en todo el país y no subir los impuestos. Yo he iniciado con 180 días, pero me hubiese gustado haberlo hecho por el año completo, algo que hubiera sido una falta de respeto a mis pares porque habría sido por decisión propia. Igual, me comprometo a hablar con mis pares para prorrogarlo durante todo el año porque ese sería un ahorro del 40%, y nos permitiría no sacar gente a la calle. 

Te puede interesar