Cafayate, después de la lluvia y el lodo

Las imágenes muestras el desastre que provocó el lodo luego de la fuerte tormenta que cayó el sábado en Yacochuyas. El gobierno evacuó a familias y turistas, y realizaron limpieza del barro que dejó el desborde del río Chuschas.

SALTA 29 de diciembre de 2019
CAFAYATE- noche de lluvia y lodo 009
Más de 30 personas fueron evacuadas y siete viviendas resultaron dañadas por el desborde del río Chuschas, en el ingreso a Cafayate, cuyos sedimentos y piedras cubrieron además la pileta del camping municipal y alcanzaron sectores de la terminal de ómnibus, al tiempo que bloquearon parcialmente el ingreso por las rutas nacionales 40 y 68, informó el gobierno provincial.
El hecho ocurrió la noche del sábado cuando a a raíz de intensas lluvias en la región de Yacochuyas, aguas arriba del río Chuschas ocurrió un desborde de este cauce de agua que arrastró sus sedimentos y piedras hacia el ingreso de la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, a 189 kilómetros al sur de la capital salteña.
Asistencia del gobierno
Un Comité de Emergencias trabajó en la zona para asistir a los evacuados que están alojados en la casa parroquial La Fraternidad, mientras que también se asiste a los pobladores de Animaná por el desborde del río San Antonio.
La mayoría de los afectados "son turistas que se trasladaban a San Carlos y Animaná. Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas, mientras sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba", detalló el gobierno salteño.
Indicó además que "también se articulan acciones para restablecer los servicios de agua y cloaca afectados".
El ministro de Seguridad. Juan Manuel Pulleiro. destacó que "continúan los relevamientos en diversos sectores" e indicó que desde anoche "se trabaja con máquinas de Vialidad Provincial, Nacional y Recursos Hídricos, además de la ayuda que reciben los damnificados a través del área Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia".
En tanto, la ruta nacional 40 está transitable con precaución en cruces de ríos y arroyos por presencia de barro y piedras, y la ruta nacional 68 fue liberada y está transitable con precaución en algunos tramos, y en otros, a media calzada.
Tras el desborde que se produjo anoche en los ríos Chuscha de Cafayate y San Antonio de Animaná, el Comité de Emergencias trabaja en conjunto con el municipio, desplegando el plan de contingencia en la zona afectada. 
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y el intendente Fernando Almeda supervisan el trabajo que se realiza con todos los recursos operativos y logísticos necesarios para establecer la asistencia integral.
Hasta el domingo a la tarde, más de 30 evacuados fueron trasladados a la casa parroquial La Fraternidad, donde recibieron resguardo y asistencia.  La mayoría son turistas que se trasladaban a San Carlos y Animaná. Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas por los organismos correspondientes del Comité. Sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba. También se articulan acciones para restablecer los servicios de agua y cloaca afectados por el evento natural adverso.
En tanto, la Ruta Nacional 40 está transitable con precaución en cruces de ríos y arroyos. por presencia de barro y piedras. La Ruta Nacional 68 fue liberada y está  transitable con precaución en algunos  tramos y en otros, a media calzada.
En el relevamiento integral de la zona, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña acompañó al ministro Pulleiro y al coordinador del Comité de Emergencias. El funcionario resaltó la indicación del gobernador Sáenz para atender esta contingencia sin demoras, por lo cual desde anoche equipos de cada ministerio se encuentran en la zona.

 

Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Lo más visto