Juan Peñalva de Canto 4 y Jacinta Condorí serán parte de los 50 años de Serenata a Cafayate

Ambos artistas, dialogaron con El Expreso de Salta y compartieron sus sensaciones y expectativas por estas bodas de oro del festival más importante de la provincia de Salta, la Serenata a Cafayate.

SALTA 09 de febrero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Juan Peñalva y Jacinta Condorí
FOTOS: Omar Barrios

La cartelera de los 50 años de Serenata a Cafayate es súper extensa a lo largo de 4 días de festival, desde el 21 a 24 de febrero, y más allá de los artistas de gran envergadura que subirán al escenario Payo Solá, siempre los cantores y cantores nacidos en esta tierra, son los que resaltan y reciben el cariño permanente de parte del público local, tal es el caso de Canto 4, el grupo salteño que estuvieron dos de sus integrante en la presentación del evento cafayateño, y el que tomo la palabra fue Juan Peñalva, integrante de dicho conjunto musical, que habló con El Expreso de Salta y dijo: “Estamos muy contentos de formar parte en estos 50 años, nosotros desde el 2003 que estamos presente en esta Serenata y estamos seguros que es el festival más importante que tenemos los salteños, con una cartelera de primer nivel, que eso es para destacar en estos tiempos difíciles, hemos tenido la particularidad en este verano que se han bajado un montón de festivales, se han suspendido, no se han podido hacer y que se haga este festival con la cartelera de esta envergadura, es para felicitar”, comenzó diciendo Peñalva.

Juan Peñalva 2

El integrante de Canto 4, señaló: “Hemos estado por varios lugares, no ha sido un verano como los de antes y te lo puede decir cualquier artista, creemos que hay que apoyar al esfuerzo que hace esta comisión, al esfuerzo que hace cada una de las personas que hace un festival. En Salta siempre celebramos tener un festival a nivel nacional que se destaque”, subrayó. Pero también, reconoció que ante la situación económica critica que vive el país, los artistas colaboran bajando sus pretensiones. “Eso se ha hablado, te lo puede decir cualquier artista, ya desde la talla de los artistas número uno, van bajando de alguna manera su cachet, porque esto es así, nos tenemos que ajustar todos para que todo funcione, tenemos que poner nuestro granito de arena, poner todo la mejor onda y la voluntad para que salgamos todos adelante”, indicó.

Juan Peñalva

En cuanto al show que ofrecerá el cuarteto salteño, Peñalva afirmó: “Estamos presentando canciones nuevas, tenemos los clásicos de Canto 4, que son los que la gente siempre nos apoyó y siempre nos siguió y el cancionero popular siempre pensando que haya un ida y vuelta con la gente, así que pensamos canciones para que el público se desconecte un poco y la pase lindo y se enchufe con nosotros durante una hora”, dijo, y agregó: “Ahora nos vamos para Tucumán, vamos a andar por el sur, también Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, y terminada la gira, nos metemos al estudio de grabación para terminar nuestro disco”, confirmó.

Juan Peñalva 1

En tanto, la artista cafayateña  Jacinta Condorí, compartió su felicidad y emoción por ser parte del festival ya con consagraciones en otros festivales del país,  manifestando: “Quiero decirle que estoy en uno de los festivales más grande de la provincia de Salta y agradecer que soy cafayateña y poder cantar en mi tierra, como dice perdiguero; “si no hubiera nacido en la tierra en que nací, andaría arrepentido de no haber nacido aquí”, entonces que orgullo haber nacido en esta tierra del sol y del buen vino que ahora se pone de fiesta, se cumplen los 50 años, las bodas de oro y queremos invitar a todos los norteños y a todo el país, para que venga a conocer este festival”, formuló. 

Jacinta 1

La cantora contó que no se imaginó o estar arriba del escenario en los 50 años de Serenata, pero a la vez, también persiguió su sueño de cantar. “Yo siento que podría decir que no, pero por dentro sí, porque en un momento me comprometí a ser cantora local, y siempre soñé perdurar en el tiempo, siempre soñé cantar en mi tierra, a pesar de que todos los artistas locales cantamos a las 9 de la noche para las sillas, la alegría de estar en ese escenario Payo Solá, siempre ha estado y siempre lo he querido y deseado, yo creo que Cafayate me hacho crecer, si bien yo he salido revelación de Baradero allá por el 2015, Cafayate me ha recibido con los brazos abiertos, diciendo que esos logros que puedo hacer en otros lados, después volver al pueblo, siento que mi tierra desde el primer momento me ha dado el apoyo, entonces yo desde mi raíz, si Cafayate me empuja yo puedo cantar en cualquier lado, así que, como no cantar en mi casa”, verbalizó con emoción la artista.

Jacinta 2

Por último, la cantora destacó: “Yo voy a estar el viernes 23 en una noche fantástica y celebro un montón el cupo femenino, somos muchas mujeres que tenemos el espacio para cantar en estos 50 años, a mis hermanas que han trabajado todo el año para poder estar, ahí nos vamos a ver”, sostuvo Jacinta Condorí.

Jacinta 3

Juan Peñalva 3

             

Te puede interesar
95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-20240425165727

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

El Expreso de Salta
SALTA 25 de abril de 2024

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.