Así festejó Salta el Día del Mate

La convocatoria fue en el Monumento al General Güemes y contó con una interesante convocatoria de grupos de amigos y familias que se llegaron no solamente para compartir esta mágica infusión del diálogo y la amistad, sino también para disfrutar de un espectáculo folklórico en vivo. Las imágenes.

SALTA 30 de noviembre de 2019 Javier Rueda
Día del mate en el Monumento
Hoy, sábado 30 de Noviembre, se celebró el Día del Mate y Salta se sumó a este festejo no tan difundido. La convocatoria fue al pie del monumento al General Martín Miguel Güemes.
Objeto de culto en la vida de jóvenes y mayores, en los parques, en la universidad, en lugares de trabajo y, por supuesto, en la vida familiar, el mate cebado ha ascendido notoriamente en la costumbre argentina. Pero no fue así toda la vida. En la época colonial estuvo prohibido “porque incitaba a la vagancia”, según se lee en el libro "Mercado interno y economía colonial. Tres siglos de historia de la yerba mate", Juan Carlos Garavaglia.
También se dice que incitaba a la rebeldía. Claro, era entre y mate y mate que los gauchos interdambiaban ideas no muy convenientes para los colonizadores de esa época.
Día del mate - en la historia foto Archivo General de la Nación
Image histórica del mate de aquellos tiempos. (Archivo General de la Nación)
Pero ahora es prácticamente inseparable de la vida de una gran parte de los ciudadanos de este país: dulce, amargo, o con yerbas aromáticas o curativas, el mate siempre está.
Incluso el gobierno dictatorial de Osvaldo Cacciatore, desde 1976 a 2982, había emitido un decreto también para prohibir esta infusión que se acostumbra a ingerir en grupo de amigos o familiares.
Pero los tiempos han cambiado, felizmente. Y desde hace días se invitaba por las redes sociales a celebrar el Día del Mate en el Monumento al General Güemes, lugar elegido para compartir un mate los fines de semana.
WhatsApp Image 2019-11-30 at 19.30.22

La convocatoria tuvo gran resultado y una buena concurrencia se sumó al festejo hasta que se largó la lluvia. Desde las 16, muchas familias, o grupos de amigos, también parejas de novios, se acercaron a ese lugar emblemático para la historia de Salta, con sus mates, termos y cosas para compartir. Pero los organizadores no se quedaron cortos, hicieron sorteos, y presentaron grupos y ballet folklóricos en vivo. 
Los organizadores de la página de Facebook Salta Soy se mostraron muy contentos por la concurrencia y esperan para los próximos años más concurrencia y que sea mucho más grande. Y agradecieron a toda la gente que a pesar de la lluvia estuvo compartiendo esta fiesta que es un homenaje a una sana costumbre argentina. 
 
¿Porque se celebra el día del mate? 
El 30 de noviembre​ fue instituido como el Día Nacional del Mate,​ en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821), quien fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, durante esa gestión fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.
Te puede interesar
94490-remsa-logra-importantes-acuerdos-mineros-y-energeticos-para-salta-20240305175902

REMSa logra importantes acuerdos de minería y energía para Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 06 de marzo de 2024

Junto al sector empresarial minero y fondos de inversión, lograron importantes acuerdos de participación en las próximas licitaciones por áreas mineras que se suman a proyectos de infraestructura social y a proyectos de gran importancia para el sector energético de Salta.

Lo más visto