Docentes quieren escrachar a Urtubey por incumplir sus propios decretos

El sábado por la tarde se realizó una nueva asamblea provincial de Docentes de Autoconvocados de la Plaza. Se reunieron delegados de varias localidades como Los Andes, Santa Victoria Oeste, Anta, Güemes, Cerrillos, Cachi, Chicoana, La Caldera, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, La Viña, San Martín, la agrupación de Tribuna Docente y DUS.

SALTA 17 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sin título
El sábado en la capital salteña se desarrolló la Asamblea Provincial de docentes autoconvocados de la Plaza para analizar cómo seguirá la lucha docente. A pesar de estar muy cerca del final de mandato de Juan Manuel Urtubey los docentes llevaran una serie de demandas que requieren desde el sector.
Los flamantes  delegados fueron elegidos desde sus bases y llegaron cada uno con sus respectivos avales.
Salta capital, en tanto, no cuenta con delegados sino con una vocera  teniendo en cuenta que en la asamblea departamental llevada a cabo el viernes en el Centro Vecinal de barrio 20 de Febrero no fue masiva por eso los presentes prefirieron elegir solo una vocera. Esta asamblea pasó a un cuarto intermedio para esta semana, convirtiéndose en el último plazo para que los docentes concurran y elijan a sus delegados que serán por nivel, o sea, delgados de nivel inicial y primario, secundario y terciario. 
Los docentes capitalinos coincidentemente mocionaron que Sebastián Aguirre y Patricia Caliva dejen de ser los delegados de capital y este pedido fue aprobado por unanimidad. 
La noticia que llegó a la asamblea provincial y fue celebrada también mayoritariamente.
Con la presencia de delegados de Los Andes, Santa Victoria Oeste, Anta, Güemes, Cerrillos, Cachi, Chicoana, La Caldera, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, La Viña, San Martín, Tribuna Docente y DUS se procedió constituir la mesa de conducción que quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Claudia Ríos, de General Güemes. Secretarias: Adriana Chilo de Chicoana, Soledad Saffaroni de La Viña  y Sandra Ribadeneyda, de Anta. La responsable de prensa y comunicación es Sandra Nieva, de La Caldera.
Sin títuloq
Sandra Nieva, docente de La Caldera
“Hemos debatido mucho tiempo y se han tratados diferentes temas, pero el fundamental fue las titularizaciones, donde exigimos al gobierno que titularicen por una cuestión de equidad en los niveles primario inicial”, explicó Nieva, y agregó: “Pedimos que la Junta de Calificación funcione más expeditivamente, que no haya irregularidades, que la Junta salga al interior, que no sea el docente del interior el que tenga que venir con todo lo que eso ocasiona de gastos para regularizar cuestiones que tal vez han sido errores que han sido cometido desde las Junta de Calificación y Merito. Pedimos que sea una Junta humanitaria, solidaria para con su colega”.
Sobre los motivos que hasta la fecha no haya habido titularización dijo: “Nosotros entendemos que hay una combinación de factores que tiene que ver con la decisión política, porque se ha trabajado en mesas y se han pulido mucho detalles, se han hecho dos aportes desde el cuerpo de delegados para que no se haga una titularización en la que muchos docentes podrían quedar sin titularizarse docentes con muchos años de antigüedad, porque lo primero que el gobierno proponía era que haya titularización para docentes interinos y nosotros pedimos que se tenga en cuenta la antigüedad y el puntaje. Por eso decimos que es una cuestión política por un lado y también entendemos que hubo demoras en la carga de los cuadros para que salgan las tirillas”.
WhatsApp Image 2019-11-17 at 21.33.57

Nosotros entendemos que el gobierno que se va tendría que responder a nuestros pedidos y el gobierno que viene tendría que sentarse a dialogar con nosotros porque entendemos que somos los más representativos de la docencia salteña por lo que podríamos empezar de otra manera el año y también solicitamos la apertura inmediata de paritarias”.
Por último la docente se refirió también al cierre del año lectivo y a la movilización que realizarán el 10 de diciembre: “Estamos en alerta y movilización, en este sentido veremos cómo se dan la cosa. El 10 de diciembre asumen las nuevas autoridades provinciales, justo un día laboral y la docencia todavía no hemos tomado esa decisión de una medida de fuerza. Con respecto a la finalización del año lectivo tampoco estoy en posición de adelantar si va a terminar con normalidad por eso decía que todo dependerá de cómo se den las cosas de aquí en más, nosotros nos encontramos en alerta y movilización”, finalizó Nieva.
Te puede interesar
Daniel Hoyos Portada

Se presentó CEUNSA en el Hospital San Bernardo.

Gabriel Umbert
SALTA 05 de marzo de 2024

Esta mañana en compañía de autoridades del hospital se presentó un centro de extensión universitaria. Estuvieron presentes el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, el gerente del hospital san bernardo Dr. Pablo Slamain y demaces autoridades.

CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Lo más visto