Guaymás sobre las inundaciones: "Hay ausencia del gobierno provincial y nacional"

POLITICA 10 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El Secretario General de Camioneros de Salta, Jorge Guaymás, destrozó al gobierno provincial por la "falta de políticas de prevención", y apuntó al gobierno nacional por el plan de "desprestigio" de la organización sindical, "desde el punto de vista gremial vemos un ataque al movimiento obrero y con medios de comunicación "opas" que son comprados", dijo.
WhatsApp Image 2018-02-10 at 15.20.22
Jorge Guaymás y Martín Güemes.

El líder de camioneros realizó en el día de ayer un encuentro en una delegación céntrica con fines solidarios para los inundados del chaco salteño, algo que en primera instancia parecía netamente despolitizado. Entre la mercadería acopiada y lista para ser enviada, Jorge Guaymás fue entrevistado por El Expreso.

La reunión se volvió política partidaria, ya para ese entonces estaban algunos funcionarios de la línea del intendente Gustavo Saénz.

En el acto "solidario" estuvo el secretario de modernización de la municipalidad, Martín Güemes  y la ex secretaria de obras públicas, María "Kitty" Blanco, el primero en representación del ausente mandatario capitalino. También participó el delegado camionero de Tartagal, Ricardo Corbalán.

Guaymás comentó que la campaña solidaria hará una colecta de mercadería que corre por cuenta del sindicato y que luego del 22 de febrero será enviada a la zona de emergencia hídrica, en donde harán nexo con la fundación del cantante Jorge Rojas, "es la mejor manera que tenemos de llevar adelante una logística y de asegurarnos de que las cosas lleguen a su destino", dijo.

En su alocución no le esquivó a, lo que según él, es producto de la falta de humanismo del gobernador Juan Manuel Urtubey, "lo único que hizo es agarrar una pala para la foto", dijo, y agregó: "el tema es que cuando pase todo esto de las inundaciones el gobierno provincial y el gobierno nacional ya no van a estar, se van a ir... pero esa gente ¿cómo vuelve a la casa? ¿puede vivir dignamente?"

Marchas y contramarchas

La marcha del "21F" puso en vigor las diferencias entre Hugo Moyano y el presidente Mauricio Macri, y también agrietó a las 62 Organizaciones Peronistas dubitativas -  especialmente las divisiones más firmes desde la agrupación político sindical que hoy comanda Ramón Ayala, sucesor de Gerónimo "Momo" Venegas en UATRE y la tibieza de Luis Barrionuevo, el líder gastronómico- en sumarse a la movilización anunciada por el líder sindical.

El mismo Moyano tuvo que salir a convencer a viejos aliados más reacios a Cambiemos, entre ellos: Horacio Valdez (sindicato del vidrio), Marcelo Pariente (motoqueros), Marcelo Peretta (SAFyB - farmacéuticos), Domingo Petrecca (empleados de cementerios), José "Beto" Fantini (federación de la Carne), Julio González Insfran (marítimos), Juan Domingo Moreira (ceramistas), José Carranza (policías) y Daniel Méndez (casinos). Recién al final dieron su adhesión a la protesta el sindicalista de los trabajadores de la educación, Roberto Baradel, las dos CTA y el titular de los bancarios Sergio Palazzo.

WhatsApp Image 2018-02-10 at 15.19.03

Para Jorge Guaymás el panorama de reformulación del sindicalismo nacional tiene una sola lectura válida: "hay dos gobiernos, uno de empresarios y otro de trabajadores", y remarcó: "en Salta también hay dos sectores distintos y están muy diferenciados, un sector cree que la política no existe y ve a la sociedad como una empresa, y el otro sector mantiene sus convicciones con el pueblo desde el principio... Moyano está en el lado de la coherencia, cuando vio que en el kirchnerismo no le daban lugar se fue", dijo. 

Finalmente el gremialista esgrimió críticas al gobernador Juan Manuel Urtubey, "se pintó de amarillo por conveniencias personales y empezó a alabar al gobierno de Macri", dijo. Y concluyó: "ojalá para el 2019 haya un verdadero cambio porque realmente necesitamos que esta política de conveniencia se cambie por una política de convicción".

Te puede interesar