Campaña por el Día Mundial de la Salud Sexual en Plaza Belgrano

Con motivo de conmemorarse todos los días 4 de setiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en la mañana del miércoles en plaza Belgrano, se realizó una campaña de difusión promoción de los derechos sexuales que asisten hoy a las personas.

SALTA 04 de septiembre de 2019 Javier Rueda
WhatsApp Image 2019-09-04 at 14.17.00(1)
Tal como recomendó la Asociación Mundial de la Salud Sexual, la actividad, que incluyó charlas y reparto de folletería sobre el tema, y estuvo coordinada entre los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Humano, con la Secretaría de la Niñez y la Familia.
La doctora María Ángeles Gorini, además supervisora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, informó que para esta ocasión se eligió un lema inclusivo: “educación sexual para todas, todos y todes. Un puente para la salud sexual”. Dijo además, que las actividades se realizaron en conjunto con “un equipo intersectorial con el que venimos trabajando en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia (PLANEMIA)”.
El objetivo, explicó, es facilitarle “toda la información necesaria para que las personas puedan acceder a todos los servicios que necesiten”.
La Dra. Gorini también explicó que toda “persona tiene derecho a disfrutar de una vida sexual saludable, placentera, sin presiones, sin coerción ni violencia; el derecho a elegir libremente la identidad sexual; y dentro de los derechos reproductivos, una persona tiene derecho a elegir si tener hijos o no, con quién tenerlos, y el espaciamiento entre los nacimientos de sus hijos; acceder a la información y atención sexual reproductiva en un ambiente de respecto y que se le garantice la confidencialidad y la privacidad, y recibir gratis el método anticonceptivo que la persona elija, con la información basada en la evidencia científica y siempre que no exista contraindicación médica”.
En cuanto a los jóvenes, Gorini fue clara al remarcar que “desde la casa se debe hablar de sexualidad y en la escuela se debe impartir la educación sexual integral que debe ser transversal a todas las materias, y acordes a las edades y a los niveles, inicial, primario y secundario; desde Salud estamos facilitando los accesos a la información, y trabajamos para que los servicios de salud, los centros de Salud, los hospitales, sean amigables y no expulsivos, sobre todo para la población adolescente que no es una población que va de rutina al centro de salud, entonces en la oportunidad en que el adolescente consulta por algún motivo al centro de salud, facilitarle toda la información que desee”.
En los centros de salud de Salta se han dispuestos “consejerías en salud sexual y reproductiva” conformadas por “equipos que se capacitaron en la temática, y brindan información y asesoramiento garantizando los derechos y las leyes vigentes”.
También invitó a los chicos a recibir información en Instagram #Hablemos de todo, “donde se puede acceder a toda la información de la salud sexual en general”.
Y ante la consulta sobre cómo evitar la reticencia de los padres a hablar de sexo con sus hijos, la profesional respondió que lo ideal es que los padres estén convencidos de la “importancia que en la familia se pueda hablar de la sexualidad, desde chiquitos y acorde a cada edad”, y resaltó justamente el valor de las campañas de información y divulgación para que este “tema deje de ser tabú, y para, después, no llegar tarde”.
Te puede interesar
Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

CRISTINA FIORE CON BALTASAR LARA GROS

Cristina Fiore: "Los fondos educativos deben ser enviados por una ley de 1998, no por rosca ni simpatía"

SALTA 12 de febrero de 2024

La ministra de Educación de la provincia remarcó que el gobierno nacional está reteniendo los fondos educativos al margen de lo que disponen leyes y compromisos firmados con anterioridad entre las provincias y la Nación, y no pueden recortarse de un día para el otro como lo está haciendo el presidente Milei. "Exigimos que el gobierno nacional cumpla sus compromisos", reafirmó la funcionaria.

Lo más visto