Nueva pericia: "Gury" Farfán murió por los golpes que le dieron vecinos y policías

Jorge Farfán, padre del joven que murió dentro de una comisaría del barrio Santa Ana, le confió a El Expreso de Salta los resultados de la pericia particular que lleva la firma de un médico legista y confirma que "Gury" murió a raíz de los golpes que le dieron los vecinos y la policía cuando pensaron que estaba robando. La causa podría tomar nuevas aristas con esta prueba y sin el fiscal que cerró el caso en muerte por "sobredosis".

JUDICIALES 22 de julio de 2019 Redacción El Expreso de Salta
20190719_110418
Jorge Farfán con el informa de autopsia en las manos y esperando respuesta de la Justicia.

Jorge "Gury" Farfán falleció a principios de este año cuando unos vecinos lo encontraron asustado, sin ropa, en el patio de su casa y pensaron que intentaba roba. Lo lincharon y la policía no hizo nada para detener los golpes, incluso también le habrían ocasionado graves lesiones. El joven murió dentro de la Comisaría Nº 12 del barrio Santa Ana, aunque desde la fuerza policía desmienten que eso haya ocurrido.

El fiscal que intervino en ese momento fue Pablo Paz, hoy trasladado a la jurisdicción de barrio Limache. Para el representante del Ministerio Público, Farfán murió por sobredosis. Sin dar muchas explicaciones y en tono prepotente, le dijo al padre del fallecido que lo había citado a una mera reunión informativa para decirle que si bien, se demostró que Gury no estaba robando, no murió por los golpes sino por un problema de salud que le ocasionó el consumo de estupefacientes.

De esa forma el caso estaba cerrado para la Fiscalía pero no para el padre del muchacho. Comenzó una larga peregrinación para demostrar que a su hijo lo mató la policía. Con nombre y apellido, Jorge Farfán (padre) acusó a los efectivos que intervinieron en el procedimiento y buscó un médico legista para que realice una nueva autopsia y demuestre las verdaderas causas del decesos.

El Dr. Marcos Antonio Cabezas determinó que el joven murió a raíz de traumatismo de cráneo, abdomen y tórax. Además, hace referencia a otras metodologías utilizadas para constatar el consumo de alcohol etílico y estupefacientes que sostiene la pericia del Cuerpo de Investigadores Fiscales. 

Ahora, Farfán presentó una nota en el despacho del Procurador Abel Cornejo para que conozca el caso y pueda darle un nuevo giro a la causa.

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.