Durand Cornejo: “La boleta única de papel es simple, económica y transparente”

Aunque consideró que no es el mejor momento para hacerlo, el Senador Provincial de Cambiemos presentó un proyecto para implementar el sistema de boleta única de papel en las elecciones provinciales que se vienen.

DE BUENA FUENTE 19 de marzo de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
pers_Guillermo_Durand_Cornejo310813274575

En comunicación telefónica con De Buena Fuente (FM Profesional 89.9), el legislador por Capital contó que “la boleta única de papel es la simplificación y la economía en el voto por excelencia, además de la transparencia que es su mayor virtud, y es un sistema que se utiliza en varios lugares del mundo, y en Argentina en provincias como Santa Fe y Córdoba”.

“No es este el mejor momento para presentar un proyecto como este, pero me he visto obligado a hacerlo en defensa de todos los ciudadanos de la provincia por este abuso de poder al que nos tienen acostumbrados algunos personajes de este gobierno, por eso esto se origina cuando nos enteramos en mi espacio político que estas personas querían volver al voto papel”, agregó.

Aunque sin dar nombres, Durand Cornejo se refirió “a todos los que creen que la forma de mantenerse en el poder es el sistema de la lista sábanas, que tiene muchos defectos y pecados porque se utiliza para esconder personas que nadie sabe que se está votando, porque es el sistema del fraude desde la década del ’30 para acá, y donde se terminan escondiendo las boletas y es mucho más caro”.

“Yo siempre he sido enemigo del voto electrónico por muchísimos motivos y en buena hora que se lo quiera cambiar, pero no retrocediendo y por algo peor todavía, además de que este sistema cuesta más de 250 millones de pesos, lo que es una locura sin pies ni cabeza”, cuestionó.

Para explicar el sistema de boleta única de papel, indicó que “en este sistema de boleta única de papel, se va a entregar una boleta por categoría donde estarán las fotos de los candidatos y a los votantes se les entregará un lápiz especial para que marquen con una cruz lo que quieran elegir”.

“El voto lo provee la autoridad de mesa, así que uno no lo puede llevar desde la casa, así que el puntero no puede hacer nada con este sistema, porque en el cuarto oscuro va a figurar exhibida la oferta completa así que no hay como errarle porque van a estar los nombres de todos los candidatos, del primero al último, y lo único que el Tribunal Electoral debería hacer sería llamar a licitación y proveer las boletas únicas de papel y los lápices especiales para los comicios”, aclaró.

Asimismo, otro argumento que utilizó Durand Cornejo fue el económico, donde resaltó que “este es sistema es muchísimo más barato que el voto electrónico, porque tendría que comprarse una boleta por cada elector, cuando en la lista sábana se calcula que cada partido político tiene que hacer imprimir cuatro o cinco veces más votos de lo que es el padrón, lo que es una monstruosidad”.

Por último, tras indicar que “no de los principales promotores de esta iniciativa es el Intendente Gustavo Sáenz”, contó que “el proyecto va a tomar estado parlamentario cuando comiencen las sesiones el 1º de abril y primero hay que lograr que aprueben el proyecto en la Cámara, y si es así, espero que el Gobernador no vete la ley”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto