Noemí Romero, de Fe y Alegría: “Nuestros alumnos muchas veces trabajan de noche en los basurales”

Destacó la situación compleja de trabajo-estudio que viven muchos adolescentes salteños. "Nuestros chicos están llegando con hambre a la escuela", dijo. Y explicó la campaña “Silla Roja” de hacer conscientes a los propios estudiantes sobre el ausentismo, las razones y cómo actuar a tiempo ante situaciones complejas.

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024
fe y alegria 4

“Creemos en la gente y creemos en que pueden hacer un camino para cambiar su vida”, dijo Noemí Romero, la vicedirectora del Centro Educativo Fe y Alegría, para subrayar las difíciles situaciones económicas y sociales que viven sus alumnos en los distintos centros educativos. "Estamos preocupados porque en Embarcaciòn, por ejemplo, nuestros chicos están llegando a la escula con hambre", dijo.

En De Buena Fuente, Romero indicó que “nuestros alumnos trabajan de noche en los basurales. Otros trabajan en la mañana, ayudando a sus padres, en la feria o en otros lugares, y a la tarde hacen el secundario”. Y también esta situación origina ausentismos por contextos de vulnerabilidad. 

Por eso, explicó Romero, desde hace unos  años, impulsan la campaña “Silla Roja” que nació en la sede matriz de España de la fundación. “Cuando alguien no viene a la escuela, dejamos una silla roja dada vuelta para hacer conscientes a los propios estudiantes que es la de algún chico o chica que no pudo asistir a la escuela”.

Romero subrayó que “las faltas son alertas, esperamos tres días y nos ayuda mucho la policía comunitaria para saber qué pasa, por qué no está asistiendo a la escuela. Y nos pasa que es porque empiezan a trabajar, y vemos esa situación para que continúe estudiando y no deje la escuela. Y si está enfermo, vamos a sus casas. Acompañamos todos los procesos, con una educación integral e inclusiva”.

Romero destacó que en la primera promoción en 2009 egresaron 26 estudiantes, y el año pasado egresaron 72 jóvenes. “Ingresan a primer año 120 estudiantes, son cuatro primer año y egresan dos quinto. Este año vamos a tener 66 egresados del secundario”.

También Romero destacó que desde Fe y Alegría “apostamos mucho a la formación de las familias, a que se generen oficios y sepan tener competencias para tener trabajo e ingresos”.

Te puede interesar
Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.